0
Publicado el 27 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Dispersión de positivos COVID-19 complejiza el enfrentamiento

Hay ofreció cifras y argumentos que convidan a arreciar las acciones epidemiológicas pues incluso se mantienen activos 12 eventos de trasmisión. Solo en La Habana se concentran seis de estos, en Artemisa tres, y uno en Pinar del Río, al igual que Matanzas y en el municipio villaclareño de Camajuaní
Dispersión de positivos COVID-19 complejiza el enfrentamiento.

En la actualidad, La Habana tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los cuales se toman medidas restrictivas para evitar más contagios. (Infografía: cubadebate.cu).

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

En los últimos 15 días  han diagnosticado casos positivos a la COVID-19 en nueve territorios y 36 municipios. Ese nivel de dispersión complejiza el enfrentamiento a esta epidemia. En consecuencia, hay que reforzar las medidas de control y prevención no solo en la capital sino en las provincias que se encuentran en la segunda fase, aseguró hoy un experto.

En la mesa redonda informativa que dio seguimiento a esta batalla por la vida, el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe de Enfermedades Trasmisibles en el Ministerio de Salud Pública, ofreció cifras y argumentos que convidan a arreciar las acciones epidemiológicas pues incluso se mantienen activos 12 eventos de trasmisión.

Solo en La Habana se concentran seis; en Artemisa, tres, y uno en Pinar del Río, al igual que Matanzas y en el municipio villaclareño de Camajuaní.

Tras explicar que en el mundo la cifra de contagiados sobrepasa de 24 millones de personas y la de fallecidos a causa de la epidemia ronda en 827 mil 437, y se vislumbra un futuro ensombrecido, De Armas Fernández señaló que desde la confirmación de la enfermedad en Cuba  suman tres mil 806 los casos positivos, incluidos 61 extranjeros, y 92 las defunciones.

Puntualizó que gracias a los protocolos aplicados y a la pericia de nuestros epidemiólogos y demás personal de la salud se ha reducido en los últimos dos meses la letalidad, que ahora anda por 2,4 %, no así en  los casos de pacientes graves, que en agosto ha tenido una ligera subida.

El funcionario señaló como otra característica del comportamiento de la pandemia en el país que el 51% de los contagiados son del sexo masculino y el 49% del femenino, además de advertir que casi el 70% estén entre las edades comprendidas de 20 a 59 años de edad, es decir, en una etapa laboralmente activa de la vida.

También precisó el alto número de asintomáticos diagnosticados gracias a las acciones de rastreo realizadas, lo cual ha permitido cortar la cadena epidemiológica.

Otras cifras preocupantes ofrecidas por el experto aluden a que en agosto ascendieron a 517 los pacientes activos, de los cuales 15 fueron diagnosticados en estado grave y seis en estado crítico, datos que hablan de un crecimiento en esos indicadores.

Subrayó que tres mil 197 pacientes se han recuperado,  lo cual representa el 84%, es decir, son personas que superaron la enfermedad y están en recuperación y rehabilitación, acotó el doctor De Armas Fernández.

Después de un pico en abril se descendió en junio mientras en julio hubo una ligera inflexión, en tanto en agosto los niveles de trasmisión aumentaron y se ha crecido en 888 casos en todo el país.

En la capital con 492 casos autóctonos se concentra las mayores cifras (el 66%), además de tener dispersión en todos sus municipios, y le sigue Artemisa con 71 casos,  hasta  llegar a nueve los territorios y a 36 los municipios con enfermos en Cuba.

Expresión del rebrote ocurrido es que la semana que recién concluyó tiene la misma cifra de casos que la del 12 al 18 de abril, puntualizó el especialista del MINSAP, además de recordar que la trasmisión era entonces en toda la nación, por lo cual insistió en el cumplimiento de las nuevas medidas restrictivas dirigidas a frenar el avance de la epidemia. (ACN).


ACN

 
ACN