3
Publicado el 11 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana empeñada en salir de fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia

La Habana empeñada en salir de fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia.

Foto: cubadebate.cu

Por FIDEL RENDÓN MATIENZO

Volver a los índices de semanas atrás, cuando la capital evidenciaba pasar a la segunda fase en el enfrentamiento a la COVID-19, es ahora el principal objetivo de las autoridades del territorio, las cuales reiteraron hoy la confianza en la actitud y responsabilidad del pueblo para salir cuanto antes de la actual fase de transmisión autóctona limitada de la epidemia.

Al comparecer en la Mesa Redonda para informar sobre la marcha de las medidas adoptadas por su Consejo de Defensa  Provincial en este combate, Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana, afirmó que a todos los niveles se actúa con rigor, control y exigencia con vistas a frenar los contagios o la trasmisión de la enfermedad en instituciones y en la comunidad.

Señaló como prioridad la atención a cada uno de los focos y eventos activos de trasmisión local, que en el país son 11 y particularmente siete corresponden a municipios capitalinos: tres en La Habana del Este; dos en La Lisa, uno en Marianao y otro en Playa, en todos los cuales –dijo- se realiza una evaluación constante y se extreman las medidas.

Destacó la disciplina con que la población ha acogido regulaciones como el no acceso a las playas y centros de recreación, actitudes que  se deben asumir todos los días, por lo cual llamó a mantener el aislamiento social y el distanciamiento físico, mantenerse en casa, no acudir a instalaciones deportivas ni a parques, ni ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y evitar las fiestas.

El también vicepresidente del CDP subrayó que la gente deben conocer bien cuando en su comunidad se produce un foco o evento de trasmisión local, en aras de asumir una actitud más responsable, de participar en el cumplimiento de lo que está indicado por las autoridades locales y sanitarias.

Tanto García Zapata como Luis Carlos Góngora, coordinador de ese órgano territorial, destacaron que a una semana de iniciada la operación contra coleros, acaparadores, revendedores y traficantes de divisas comienzan a verse sus primeros resultados en la disminución de estas figuras delictivas, batalla que continuará con rigor y energía contra quienes violen las leyes.

El doctor Carlos Alberto  Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública, recordó que en La Habana se  concentra las mayores cifras de pacientes diagnosticados con la enfermedad y de eventos de trasmisión local, de ahí que se intensifican las acciones de prevención y control, los PCR y la detección a tiempo de sospechosos o contactos de los casos positivos.

Manifestó cuán compleja se hace esta batalla no solo por la cantidad de asintomáticos y de no precisión de las fuentes de contagios, sino por la actual dispersión que manifiesta el virus, lo cual se convierte también en un gran reto epidemiológico para el territorio, de ahí la apertura de más centros de aislamientos destinados a sospechosos y contactos (36 en total) y de nuevas capacidades hospitalarias.

José Conesa González, coordinador de Industria y Transporte del Consejo de Defensa Provincial, recordó que este lunes se hizo efectiva la paralización del transporte urbano y se reforzaron las acciones en los 14 puntos de control de acceso a la provincia, tanto internos como externos, con la participación del Ministerio del Interior y funcionarios de Salud Pública y de Transporte.

En la mesa redonda se reiteró la información que los vacacionistas con reservaciones para hoteles e instalaciones del Campismo Popular deben acudir al policlínico de su área de salud con vistas a realizarles un PCR, por lo cual los resultados de este examen rápido (si son negativos) y el documento de la reservación les serán exigidos en los puntos de control de salida y entrada de la capital. (ACN).


ACN

 
ACN