1
Publicado el 13 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La Habana: temas esenciales para enfrentar la pandemia analiza el Consejo de Defensa

Tras el nuevo evento de transmisión abierto en Puentes Grandes, área que incluye unidades comerciales importantes de la ciudad, se decidió el aislamiento social de 23 manzanas, aumentar el control policial y realizar la pesquisa activa al ciento por ciento de la población, informó Leila Sánchez Valdivia, vicepresidenta del Consejo de Defensa en ese municipio capitalino
La Habana: temas esenciales para enfrentar la pandemia analiza el Consejo de Defensa.

En el centro comercial de 26 y 51, de la corporación CIMEX y la tienda Vía Azul, de Caracol, trabajará solo el personal indispensable para la preparación de los módulos a vender a la comunidad en aislamiento. (Foto: granma.cu).

Por DANIELLA PÉREZ MUÑOA

Las medidas de reforzamiento en el consejo popular Puentes Grandes del municipio de Plaza de la Revolución y el comportamiento del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM)  se destacaron entre los temas analizados hoy por el Consejo de Defensa en esta capital.

Tras el nuevo evento de transmisión abierto en Puentes Grandes, área que incluye unidades comerciales importantes de la ciudad, se decidió el aislamiento social de 23 manzanas, aumentar el control policial y realizar la pesquisa activa al ciento por ciento de la población, informó Leila Sánchez Valdivia, vicepresidenta del Consejo de Defensa en ese municipio capitalino.

La funcionaria explicó que se prioriza actualmente la realización de test rápido y la toma de muestras en las ocho manzanas definidas como de alto riesgo.

Se acordó además el cierre del centro comercial de 26 y 51 de la corporación Cimex y la tienda Vía Azul de Caracol, establecimientos donde solo laborará el personal imprescindible para preparar módulos que serán vendidos en la comunidad.
Como parte del aseguramiento se crearon puntos de venta de Comercio y tres unidades móviles de productos agrícolas en aras de acercarlos a la población.

Otro tema en la reunión fue el comportamiento del SIUM, que en las últimas jornadas aumentó su demanda debido al agravamiento de la situación epidemiológica y se espera, a partir de mañana, su normal funcionamiento por la adición de 20 vehículos y las reorganizaciones internas llevadas a cabo.

Se chequearon también las acciones a seguir en el Centro Provincial de atención a personas con conductas deambulantes, ante irregularidades relacionadas con la higiene, asistencia médica y la disponibilidad de medicamentos, las cuales ya se dan solución y tienen un estricto seguimiento.

Luis Antonio Torres Iribar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en la Habana, al referirse al aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe dijo que la mejor manera de rendirle homenaje es con el trabajo diario.

Resaltó que gracias a su ideario, en el enfrentamiento a la epidemia, Cuba y su capital cuentan con las potencialidades del sistema de salud, la industria biotecnológica y los consejos de defensa, que a través de sus instituciones ejecutan medidas que serían difíciles de efectuar en otros países al no contar con esos organismos.

Con 35 positivos al SARS-Cov-2 en la pasada jornada, La Habana acumula mil 803 casos  para una tasa de 84. 4 por cada 100 mil habitantes. (ACN).


ACN

 
ACN