0
Publicado el 24 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Laura se va y deja huellas en Santiago de Cuba

Los vientos alcanzaron rachas de 75 kilómetros por hora, aunque reportes del radar de la Gran Piedra señalan máximos de 140 kilómetros, situación que provocó la caída de árboles y ramas en toda la extensión santiaguera, lo cual as su vez produjo averías en las redes aéreas de electricidad y de comunicaciones
Laura se va y deja huellas en Santiago de Cuba.

Foto: MIGUEL RUBIERA JUSTIZ/ACN

Por CARLOS ALBERTO GONCE SOCÍAS

La tormenta tropical Laura a su paso por la provincia santiaguera dejó alguna lluvia y afectaciones materiales que ya se están contabilizando, según se informó hoy en la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

En el momento de redactar esta información se mantiene afectado el servicio eléctrico de los municipios II y III Frente, Contramaestre, Guamá, mientras zonas de la ciudad cabecera permanecen sin energía desde la pasada noche.

Los vientos alcanzaron rachas de 75 kilómetros por hora, aunque reportes del radar de la Gran Piedra señalan máximos de 140 kilómetros.

Esta situación provocó la caída de árboles y ramas en toda la extensión santiaguera, lo cual as su vez produjo averías en las redes aéreas de electricidad y de comunicaciones.

Los más de 38 mil evacuados se mantienen protegidos en los centros habilitados al efecto y en casas de familiares y amigos.

Según se dio a conocer, se produjeron dos incendios de gran magnitud en Santiago de Cuba, uno en el almacén del Politécnico Pepito Tey, al norte citadino, y el otro en la Dirección Provincial de la Empresa Avícola, en el centro histórico, cuyas causas se investigan.

En este último siniestro se afectaron dos edificios multifamiliares con 19 viviendas y aunque no hubo que lamentar pérdidas de vidas, unas 60 personas perdieron sus hogares y muchas de sus pertenencias.

La lluvia rebasó en menos de 24 horas el promedio para el mes de agosto en Palma Soriano, Contramaestre, Mella, Santiago de Cuba y III Frente, y aunque los embalses aun no reflejan grandes cambios, el sistema que abastece a la ciudad santiaguera incrementó sus reservas en 4,4 millones de metros cúbicos.

Según los pronósticos, a partir del mediodía de hoy deben comenzar a mejorar las condiciones meteorológicas en el territorio.

Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del CDP, dijo que el paso de ‘’Laura’’ puso en tensión a la familia santiaguera pero se mantuvo la disciplina y se apreció tranquilidad y confianza en los recorridos.

Ahora  se trabaja en la definición de las afectaciones en especial en las viviendas y en la economía para certificarlas y eliminar en el menor plazo posible de las huellas de la tormenta tropical en esta provincia, concluyó. (ACN).


ACN

 
ACN