0
Publicado el 4 Agosto, 2020 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Los CDR, la PNR y La Habana en el enfrentamiento a las ilegalidades

En la capital cubana han creado varios grupos de trabajo para atender las 522 entidades de actuación seleccionadas y participan alrededor de cuatro mil 336 personas, y se ha desarrollado un amplio proceso de preparación, que incluye encuentros en las comunidades y un programa de comunicación para alertar al pueblo y que participe y apoye
Los CDR, la PNR y La Habana en el enfrentamiento a las ilegalidades

Donde no se permite que unos pocos controlen la mayor parte de los turnos, hay tranquilidad y posibilidades de que más personas adquieran su mercancía. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA).

Por REDACCIÓN DIGITAL

El barrio es un fuerte bastión para combatir el acaparamiento y reventa de productos; allí se conoce casi todo lo  que ocurre, sobre todo cuando se unen las organizaciones en el propósito de cumplir –ajustadas a los tiempos actuales, pero con la misma esencia- la razón de su existir en cada comunidad.

Ahora está en marcha el plan del gobierno para enfrentar las indisciplinas vinculadas al acaparamiento y reventa de productos de alta demanda. Y al quehacer de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se refirió en la Mesa Redonda Carlos Rafael Miranda, su coordinador nacional.

Comentó que dentro de las acciones que han tomado se encuentra el reforzamiento de los destacamentos de vigilancia CDR-Ministerio del Interior, los cuales han tenido una acción intensiva en el aseguramiento al enfrentamiento de la pandemia.

Habló, por ejemplo, de los más de mil 400 jóvenes que participaron en las tareas iniciales de la COVID-19, y ahora se suman a esta nueva, sobre todo en las provincias de Villa Clara, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas y La Habana.

Tenemos un levantamiento en las zonas y CDR que están en los entornos de las entidades seleccionadas para ser controladas por estos grupos de enfrentamiento y en esos lugares vamos a reunirnos con todos los factores de la comunidad, afirmó.

El dirigente de la mayor organización de masas de Cuba reconoció que existen resultados positivos con personas que se dedican a estas actividades a las que se les  ha persuadido,  y las han abandonado, aludió, a la vez que agradeció el acompañamiento de la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En cuanto a la participación de la Policía Nacional Revolucionaria, el coronel Eddy Sierra Arias, segundo jefe de ese órgano señaló que conciben acciones desde nivel nacional hasta el de consejo popular, que es donde se concretan y se integran todas las autoridades, factores y coherencia de tareas para este combate.

Añadió que la tarea integra otros escenarios que no son solo las tiendas, sino también farmacias, unidades para la venta de materiales de construcción, almacenes y centros productivos, así como la reventa en las redes sociales, porque son medidas para proteger al pueblo.

Este proceso –acotó- tiene carácter progresivo, escalonado y apegado a la ley, en un período en que se ha hecho frente al acaparamiento, el tráfico de divisas, las casas-almacén, el robo en almacenes, y otras acciones de corrupción de mayor envergadura.

LOS RETOS QUE IMPONE LA HABANA

Según Yanet Hernández, vicegobernadora de La Habana, en la provincia han creado varios grupos de trabajo para atender las 522 entidades de actuación seleccionadas y participan alrededor de cuatro mil 336 personas,  y se ha desarrollado un amplio proceso de preparación, que incluye encuentros en las comunidades y un programa de comunicación para alertar al pueblo y que participe y apoye, dijo Hernández

Señaló que se va a tener en cuenta también las características de cada persona para no confundir a alguien que acude a estas tiendas para resolver sus necesidades con una de estas figuras ilícitas.

Este lunes 3 de agosto se activaron 508 grupos que están trabajando sobre la base de un listado de personas que ya han sido procesadas por acaparamiento lo cual ha sido de mucha utilidad, precisó la vicegobernadora provincial.

Como resultado de estos primeros dos días, dijo que se ha actuado ya contra 55 coleros en 10 municipios, se han detectado personas que trafican con divisas, incluso prófugos de la justicia, personas con carnets de fallecidos, se han detectado dos casa-almacenes hasta el momento y en este punto es importante el apoyo de la población para denunciar este tipo de actuación.

Tenemos como principios la preparación de los cuadros, el apoyo de la población, la combinación de acciones preventivas y de enfrentamiento,  subrayó y concluyó afirmando que en La Habana se va a actuar con rigor contra estas personas.

(Con información de la ACN).


Redacción Digital

 
Redacción Digital