0
Publicado el 27 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

DETENER LA COVID-19

Positivas medidas, lenta la reducción de casos activos

El día 15 de agosto fue el pico de casos activos en el rebrote: 634 pacientes, y ahí se detuvo el crecimiento, que había sido bastante acelerado, pues en solo 15 días el número de hospitalizados aumentó en 600
Las medidas son positivas pero el reducción de casos activos, lento.

Foto: bohemia.cu

Aunque las medidas aplicadas para detener el aumento de positivos a las COVID-19 en Cuba tienen resultados favorables, el decrecimiento de casos activos es muy lento, afirmó hoy en el espacio radio televisivo Mesa Redonda Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Guinovart especificó en su intervención que desde principios del mes de agosto el país está en un rebrote, pues el día 24 de julio solo existían 39 casos activos y la situación era favorable, pero los números cambiaron.

Para el 7 de agosto ya se habían vuelto a acumular más de 300 casos y las autoridades del país hicieron movidas rápidas con el objetivo de detener el crecimiento exponencial, dictando que La Habana volvería a la fase de Transmisión Autóctona Limitada.

Mientras, el 10 de agosto había 496 casos y ese mismo día paralizaron el transporte público de la capital, y limitaron la entrada y salida a la provincia. Esto, sumado a otras medidas epidemiológicas, hizo que el crecimiento de casos activos parara.

El día 15 de agosto fue el pico de casos activos en el rebrote: 634 pacientes, y ahí se detuvo el crecimiento, que había sido bastante acelerado, pues en  solo 15 días el número de hospitalizados aumentó en 600.

En su intervención el académico explicó que, pese a la rápida acción de las autoridades, en las últimas fechas el dato n ha bajado de los 500 casos activos, por lo que, en su pronóstico, el cono de posibles escenarios es amplio, con estimado entre 80 y 300 los pacientes activos por día.

La Habana mantiene una situación similar a la del país, pues esta provincia es el centro de la pandemia en Cuba, si bien los números son menores pues en la cifra actual se cuentan casos importados: para la capital los estimados están entre 45 y 176.

En su análisis del mes en curso, el matemático explicó que el día primero de agosto el país había reportado en total dos mil 633 casos y hoy este número es tres mil 806, por lo que el ritmo de crecimiento de mil 300 casos en un mes podría llevar al país a la tensa situación de alcanzar los cinco mil casos.

Al referirse a las altas médicas, Guinovart alentó a la población a cuidarse, pues, a su entender, las altas médicas no significaban que el paciente estuviera recuperado totalmente. Y, si bien el país ha montado una estrategia de atención pos-COVID, es preferible no enfermar nunca.

Finalmente, el decano concluyó su intervención llamando a cumplir con las medidas epidemiológicas y a aumentar la percepción del riesgo, ya que, a su entender, esta es la única solución de momento para ayudar a que el gráfico transcurra dentro de los mejores escenarios y controlar la pandemia. (ACN).


ACN

 
ACN