0
Publicado el 24 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Tormenta Laura gana en organización antes de tocar occidente en Cuba

laura-sateliteLa tormenta tropical Laura gana en organización antes de entrar al occidente de Cuba debido a las altas temperaturas en el golfo de Batabanó, aseguró hoy José Rubiera, especialista del Instituto de Meteorología (Insmet).

De acuerdo con el experto, las aguas de esa zona sur occidental del archipiélago, por donde transita el fenómeno, alcanzan hasta 32 grados Celsius, lo que favorece una mejor formación.

En horas tempranas de esta noche, la tormenta tropical entrará a territorio cubano por segunda vez, esta vez en un punto entre las provincias de Pinar del Río y Artemisa, indicó Rubiera en comparecencia para el programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

Sin embargo, aclaró, la velocidad de traslación del meteoro, de 32 kilómetros por hora (km/h) provoca que este se mueva rápido por las aguas cálidas.

A las 18:00 (hora local), el centro de Laura se ubicó a 22.3 grados de latitud norte y 82.4 grados de longitud oeste, 60 kilómetros al sureste de Playa Majana, Artemisa, y 80 kilómetros al este de Punta Carraguao, Los Palacios, Pinar del Río.

La tormenta tropical reportaba vientos máximos sostenidos de 95 km/h y una presión de mil un hectopascales.

Se espera que su influencia mantenga lluvias en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos e incremente las precipitaciones en el occidente de Cuba llegando a ser fuertes e intensas en localidades montañosas durante la madrugada, precisó Rubiera.

Para el occidente, además, estimó vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 65 y 80 km/h, con rachas superiores a los 100 km/h desde finales de la tarde y la noche.

Por su parte, el director general del Insmet, Celso Pasos, destacó el trabajo conjunto de esa entidad con la Defensa Civil del país para enfrentar el paso de la tormenta tropical de manera conjunta.

La red de estaciones meteorológicas, la Defensa Civil y los medios de prensa en el país articulan una labor organizada que permite reducir riesgos ante este fenómeno, agregó.

Pasos destacó además el trabajo de colaboración del Insmet con entidades homólogas del Caribe, Norteamérica y Sudamérica.


Prensa Latina

 
Prensa Latina