0
Publicado el 25 Agosto, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Tras el paso de Laura, Cuba en recuperación

El evento hidrometeorológico dejó prácticamente sin corriente a los municipios de La Sierpe, Yaguajay, Fomento y Trinidad y provocó perjuicios menos severos en el resto, reportó la Agencia Cubana de Noticias desde la tierra del Yayabo
Tras el paso de Laura, Cuba en recuperación.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

Después de intensas jornadas de aseguramiento para proteger las vidas humanas y los recursos económicos de la tormenta tropical Laura, hoy las provincias centrales y orientales de Cuba amanecieron ejecutando acciones para su recuperación, principalmente, para el restablecimiento del servicio eléctrico.

En Santiago de Cuba, región que sufrió con fuerza los embates de Laura, se trabaja para reparar las afectaciones en el sistema, principalmente en las líneas primarias y secundarias.

Las autoridades de la provincia advirtieron que los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas. Informan que linieros y técnicos  han llegado al total de las redes reportadas. Esa provincia una de las más afectadas por los vientos y lluvias de Laura.

En Santi Spíritus ya gozan de ese servicio más del 70 por ciento de sus pobladores. Ello, gracias a la rápida respuesta de las brigadas del territorio para contabilizar y reparar las averías.

El evento hidrometeorológico dejó prácticamente sin corriente a los municipios de La Sierpe, Yaguajay, Fomento y Trinidad. Asimismo, provocó perjuicios menos severos en el resto, reportó la Agencia Cubana de Noticias desde la tierra del Yayabo.

En tanto, en la región más oriental de la Isla no descuidan las afectaciones constructivas. Los centros educacionales son los primeros, pues se priorizan las labores para asegurar el reinicio del curso escolar. También reacondicionan las más de 700 escuelas guantanameras, entre ellas, la treintena que sufrieron afectaciones parciales, la mayoría en zonas montañosas.

Por otra parte, en Cienfuegos se ha reparado el 90 por ciento de las afectaciones eléctricas. La situación más compleja se ubica en Cumanayagua, municipio sin alimentación eléctrica  por ninguna vía. Por consiguiente, las brigadas de la Empresa Eléctrica laboran con vista a restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

La provincia de Villa Clara trabaja intensamente para restablecer el fluido eléctrico luego del paso del fenómeno hidrometeorológico por el sur, por lo que permanecen aún sin electricidad unos 13 mil 270 clientes.

Las provincias cubanas establecen prioridades con vistas a garantizar los servicios básicos a la población y el reinicio del curso escolar según lo pactado, luego de la interrupción por la epidemia de la COVID-19. (ACN).


ACN

 
ACN