1
Publicado el 15 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Avicultores avileños no se detienen ante la COVID-19

Leyda Martínez Arnaiz, directora General de la Empresa Avícola avileña, informó que sobrecumplieron los parámetros de eficiencia al obtener una viabilidad por encima del 89 por ciento y una conversión de 1,48 kilogramos de comida por decena de posturas producidas
Mantienen niveles de producción de huevos avicultores avileños.

Foto: trabajadores.cu

Por MAGALY ZAMORA MOREJÓN

Trabajadores del sector avícola en la provincia de Ciego de Ávila  mantienen el cumplimiento de sus planes de recolección de huevos  a pesar de las limitaciones ocasionadas por la proliferación de casos de COVID-19.

La entidad  entregó  más de 76 millones de huevos al cierre del 31 de agosto, de un plan de 69,9, dirigidos a la población, el consumo social y el compromiso con otras provincias del país.

Leyda Martínez Arnaiz, directora General de la Empresa Avícola avileña, declaró al sitio digital de Radio surco que sobrecumplieron los parámetros de eficiencia al obtener una viabilidad  por encima del 89 por ciento y una conversión de 1,48 kilogramos de comida por decena de posturas producidas.

El esfuerzo y los resultados van de la mano en el colectivo avícola avileño, que ratificó su condición de Vanguardia Nacional por quinto año consecutivo y mantiene su liderazgo  en el país, aún en tiempos de COVID-19, en su empeño por producir más alimentos para el pueblo.

La limpieza dentro y fuera de las naves, el cumplimiento de los horarios de alimentación, estabilidad en el personal que atiende a las ponedoras y también en la formulación del pienso y otros nutrientes como el calcio, garantizan que cada gallina ponga, como promedio, más huevos de los previstos mensualmente.

Aunque lo que se acopia no satisface la demanda, cada vez más creciente por su aceptación entre las personas, posibilita entregar las cifras asignadas por el balance nacional de distribución de alimentos a las provincias La Habana, Matanzas, Las Tunas, Holguín y la avileña.

Martínez Arnaiz,  precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la actitud de los trabajadores ante la situación epidemiológica causada por la pandemia del nuevo coronavirus  ha sido mantenerse en sus puestos de labor para continuar con el acopio de un producto vital.

Señaló la directiva que para todo el personal de una granja avícola avileña es de obligatorio uso la ropa sanitaria, incluido el nasobuco, pero ahora  se supervisa mucho más esta orientación con el objetivo de cuidar la vida de todos.

La empresa en su plan de medidas ante epidemias como estas tiene previsto el funcionamiento de varias brigadas de obreros con experiencia en la rama para cubrir déficit de personal y garantizar cobertura de alimento para las aves de hasta  10  días y así no parar la producción, puntualizó.

Este sector en Ciego de Ávila cuenta con 17 unidades, de ellas tres se dedican al inicio y reemplazo; ocho son de ponedoras, pero funcionan siete porque una se beneficia de una inversión capital; una trabaja la cría de pavo, dos a la de gallinas semirrústicas, una de aseguramiento, una comercializadora y el centro de gestión. (ACN).


ACN

 
ACN