1
Publicado el 21 Septiembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

FRENTE A LA COVID-19

Bien compleja la situación en Ciego de Ávila

Admite Dirección Provincial de Salud problemas en procedimientos del hospital Antonio Luaces Iraola, afectado por transmisión institucional que eleva tensión junto a cuatro eventos más, con focos en todos los municipios y más de 1600 personas ingresadas en centros de aislamiento o instalaciones médicas
Muy compleja es la situación en Ciego de Ávila.

Obligado el principal hospital avileño a desinfectar bien todas sus áreas.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

Como “bien compleja” fue calificada este lunes 21 de septiembre la situación epidemiológica de Ciego de Ávila, por parte del doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud.

La afirmación, realizada durante una comparecencia en vivo por la Televisión Avileña, se sustenta en la existencia de unos 18 focos en todo el territorio, con cinco eventos que han continuado acentuando la propagación y dispersión del nuevo coronavirus.

Estadísticas aportadas por el directivo dan cuenta de 299 casos positivos desde que rebrotó la enfermedad en el territorio, el pasado 25 de agosto, en tanto hoy se mantienen ingresadas más de 1 600 personas en centros de aislamiento y hospitales, así como unas 2 000 muestras para proceso en los laboratorios especializados.

Aunque no lo mencionó, es obvio que inquieta el comportamiento de los casos graves, críticos y  fallecimientos, en ascenso.

Marcada preocupación continúa generando el evento de transmisión institucional ocurrido en el hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de la cabecera provincial, con 79  profesionales y otros trabajadores de la institución contagiados, hasta ahora, además de 50 pacientes.

Muy compleja es la situación en Ciego de Ávila.

Trabajadores de otros sectores toman parte en la limpieza y desinfección del hospital.

Tal situación obligó a decretar allí cuarentena modificada, y a reorganizar servicios, con traslado importante de los menos urgentes hacia áreas de salud de la propia ciudad y de los municipios, a fin de reducir riesgos y crear condiciones internas para acometer mejor las apremiantes tareas de limpieza y desinfección.

Para ello se han creado brigadas en las que intervienen trabajadores de varios sectores, bajo  rigurosos procedimientos en el orden preventivo y de protección individual.

Al referirse al evento del principal hospital avileño y a  la preparación de la mencionada cuarentena interna, el doctor Iváñez  González admitió que hubo irresponsabilidad. Por lo visto no estaban creadas todas las condiciones desde los puntos de vista higiénico-epidemiológico y organizativo,  razón por la cual se realiza el análisis correspondiente, para adoptar medidas.

Por el momento,  a los médicos, demás personal y pacientes que inexcusablemente permanezcan allí tras la reorganización de los servicios,  se les realizará la prueba PCR cuando concluyan su estancia en el hospital, en tanto quedaron prohibidas las visitas, entrada de alimentos u otras prácticas similares que crean riesgos de transmisión.

Sobre la base de disposiciones así y del refuerzo profesional que ha entrado en acción, procedente de varias provincias del país, el Director Provincial de Salud consideró ante la teleaudiencia la posibilidad de que el actual panorama sea revertido en los próximos 15 días.


Pastor Batista

 
Pastor Batista