0
Publicado el 6 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Cuidemos a los niños, la COVID- 19 no los discrimina

A los padres les corresponde cumplir las medidas higiénico- sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública e insistir en el autocuidado de los niños, enseñarlos a ser responsables y a protegerse
A los niños la COVID-19 no los discrimina

El lavado de las manos debe ser una actividad familiar, igual que la preocupación por evitar la presencia de los menores en lugares con aglomeraciones de personas; es responsabilidad de los adultos. (Foto: lalalanews.com.ar).

Por: EVELYN CORBILLÓN DÍAZ

David Alejandro nació en medio del combate de Cuba contra la COVID- 19 y desde entonces, hace tres meses, su joven madre ha decidido que permanezca en casa el mayor tiempo posible para evitar el contagio.

En declaraciones a la ACN, Heidy Pérez explicó que a su casa entran muy pocas personas y su esposo, una vez que regresa del trabajo, desinfecta sus manos y va directo a darse un baño.

Porque los infantes constituyen un grupo etario que también corre el riesgo de contraer la enfermedad e incluso de presentar una evolución clínica desfavorable en dependencia de padecimientos de base.

La máster en enfermedades infecciosas Rita Marimón Torres, especialista de primer grado en Medicina General e Integral e Higiene y Epidemiología, aseveró que los padres y cuidadores desempeñan un rol muy importante en la prevención de la COVID- 19 en la edad pediátrica, sobre todo para no llevar el agente infeccioso a los hogares.

Les corresponde cumplir las medidas higiénico- sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública e insistir en el autocuidado de los niños, enseñarlos a ser responsables y a protegerse, apuntó la Epidemióloga del Programa Materno Infantil en la provincia.

El lavado de las manos debe ser una actividad familiar- acotó- y evitar la presencia de los menores en lugares con aglomeraciones de personas es tarea de los adultos.

Remarcó que con la apertura de los centros escolares la educación de los niños constituye un tema vital, pues junto a sus maestros podrán prevenir la pandemia en las instituciones.

Un total de 458 niños en Cuba hasta la fecha han resultado positivos al virus SARS- CoV- 2, causante de la COVID- 19, de ahí la responsabilidad de sus padres para mantenerlos sanos, teniendo en cuenta que se trata de un padecimiento altamente contagioso.

Las instituciones sanitarias en la Isla atienden a los menores enfermos, sospechosos y contactos de casos confirmados y, como con los adultos, se siguen estrictamente los protocolos concebidos para cada caso.

En el país los epidemiólogos laboran a todos los niveles, desde la atención primaria de salud, de conjunto con otros especialistas y profesionales en pos de cortar la cadena de transmisión de la pandemia y realizar el control de focos, esfuerzo que será en vano si no se asume la prevención sobre la base de la disciplina. (ACN).


ACN

 
ACN