2
Publicado el 27 Septiembre, 2020 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

CIEGO DE ÁVILA

Entra en acción la Biomodulina para los más longevos

Favorable acogida en una población que, ante el incremento de casos positivos, graves, críticos y fallecidos, está percibiendo un poco más el riesgo mortal que sí entraña no cuidarse del SARS-CoV-2
Comienzan a aplicar Biomodulina T a los ancianos.

Este proceso despegó bien durante su primera jornada en Ciego de Ávila.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

En correspondencia con el plan de medidas sugeridas por el grupo de expertos nacionales que visitaron recientemente la provincia de Ciego de Ávila, desde este sábado 26 de septiembre se comenzó a aplicar entre la población adulta, mayor de 75 años, la Biomodulina T, producto biotecnológico cubano de reconocido prestigio por su acción citorrestauradora e inmunomoduladora.

En declaraciones para los lectores de BOHEMIA, la licenciada en Enfermería Yurisán Espinosa Ponce, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, explicó que esa intervención comenzó sin dificultad por el Consultorio Médico 45, del Área Norte, en la cabecera provincial para continuar extendiéndose.

Especialistas, profesores de ese centro de la enseñanza superior y estudiantes de él, intervienen, junto a representantes de los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y otros factores de la base, en la aplicación del mencionado medicamento en las cuatro áreas de la ciudad, epicentro de la pandemia, aun cuando se reportan eventos en otras partes y casos positivos a la enfermedad en los diez municipios del territorio.

Aunque la administración de la Biomodulina parte de la voluntariedad de cada anciano mayor de 75 años, la primera jornada denotó gran aceptación en ese segmento etario, al no surgir negativas.

“Por el contrario, se han presentado otros adultos de menos edad, interesados en que también se les inyecte el medicamento y en todos los casos les hemos explicado lo que está indicado al respecto y la posibilidad que tendrán las personas de 60 a 74 años para acceder al Factor de Transferencia (HERBERTRANS), otro producto cubano que incrementa fundamentalmente la inmunidad celular”, afirma Yurisán.

Comienzan a aplicar Biomodulina T a los ancianos.

La Biomodulina T es motivo de seguridad para el segmento más envejecido de cabecera provincial avileña.

Agrega la Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad, que la Biomodulina T será administrada a razón de una dosis cada siete días durante seis semanas consecutivas.

A pesar de que, como norma, ese fármaco no suele producir reacciones adversas más allá de ardor en el sitio de la inyección,  quienes realizan esa labor llevan consigo, de manera preventiva, ámpulas de benadrilina, básicamente como alternativa por si surgiera alguna manifestación alérgica.

En días pasados, sobre la base también de recomendaciones dejadas por el equipo de expertos venidos de la capital, inició la aplicación del Nasalferón entre todos los profesionales, demás trabajadores, pacientes y acompañantes de los hospitales Antonio Luaces Iraola y Roberto Rodríguez, de Ciego y Morón, respectivamente, para proseguir gradualmente por quienes laboran en los centros de aislamiento y personas bajo control allí, además de otras instituciones y estructuras bajo riesgo, por su interacción directa con entornos donde se localiza el mortal virus.

Cuba, en fin, sigue poniendo lo mejor de su biotecnología en Ciego de Ávila y toda la experiencia acumulada, ahora con la presencia en el territorio, incluso, de José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud,  además de un selecto grupo de especialistas y de directivos al más alto nivel y de unos 120 profesionales procedentes de varias provincias.

Todo ello siembra confianza en una población que, si bien tal vez no mostró semanas y meses atrás toda la percepción de riesgo verdaderamente asociado a la pandemia, ha comenzado a comportarse y a cooperar de manera más consecuente.


Pastor Batista

 
Pastor Batista