0
Publicado el 4 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

COVID-19

Estudios cardiovasculares en niños positivos se harán en toda Cuba

La investigación comenzó en Villa Clara, en julio último, con un estudio genético y molecular en pacientes afectados por el nuevo coronavirus y se adicionó el examen cardiovascular a los niños comprendidos en las edades pediátricas, hasta los 18 años, menores sin antecedentes de padecimientos crónicos y un estado nutricional óptimo
Realizarán pruebas cardiovasculares en niños altas de covid

Foto ilustrativa: prensa-latina.cu

Una evaluación cardiovascular a niños que fueron positivos a la COVID-19, investigación de alto rigor científico desarrollada en Villa Clara, se extenderá a toda Cuba por disposición del Ministerio de Salud Publica

El estudio de 36 niños, incluso uno menor de un año, resulta de la labor de Lisset Ley Vega, especialista, de primer y segundo grados en Pediatría y de II en Cardiología, de acuerdo con la publicación digital del periódico Vanguardia.

La experta subrayó que los casos estudiados fueron  contactos de positivos confirmados y sospechosos al virus SARS-CoV-2,  dos con fuentes de infección en el extranjero.

Por grupos de edades la mayoría rebasa los 10 años, y llama la atención que del total de la muestra, 20 de ellos resultaron asintomáticos, lo que demuestra un peligro potencial al tener el virus, no manifestar síntomas, y transmitir la enfermedad a otras personas.

La investigación comenzó en julio último con un estudio genético y molecular en pacientes afectados por el nuevo coronavirus y se adicionó el examen cardiovascular a los niños comprendidos en las edades pediátricas, hasta los 18 años, menores sin antecedentes de padecimientos crónicos y un estado nutricional óptimo.

Actualmente los afectados reciben tratamientos según protocolos y seguimiento en la fase de convalecencia sobre las complicaciones que aparecen después de la infección viral, afectaciones que tratadas de forma oportuna resultan reversibles en la mayoría de los casos, acotó.

Ley Vega recomendó a los padres y la familia la prevención en torno a la disciplina, al lavado de las manos, el uso del nasobuco y el distanciamiento social, a no suprimir la lactancia materna,  así como también asistir al médico ante cualquier síntoma que se asemeje a un catarro o cuadro digestivo.

En esta investigación participó el servicio y la red de Cardiología Pediátrica de Villa Clara, junto al Centro Provincial de Genética Médica, el Cardiocentro Ernesto Che Guevara de esta ciudad, el grupo nacional de Pediatría, y el Centro de Referencia William Soler, de La Habana. (ACN).


ACN

 
ACN