0
Publicado el 10 Septiembre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

La energía fotovoltaica se abre paso en Las Tunas

En agosto el territorio economizó más de 600 toneladas de carburantes en la producción de electricidad, mientras en lo que va de año el ahorro reportado asciende a cuatro mil 553 toneladas.
Cuando la comida llena el plato.

Imagen ilustrativa

Indira Pileta Rodríguez

Las Tunas, 10 sep (ACN) En lo que va de año la Empresa Eléctrica de Las Tunas ha ahorrado al presupuesto del Estado poco más de 10 millones de pesos convertibles, con la generación de energía fotovoltaica acoplada al Sistema Electroenérgetico Nacional.

Manuel Antonio Alomá Magariños, director de la Unidad Empresarial de Base Centrales Eléctricas con fuentes renovables de energía en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que su generación es estratégica para el país porque, además del ahorro económico, reduce el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes al medioambiente.

Explicó que en agosto el territorio economizó más de 600 toneladas de carburantes en la producción de electricidad, mientras en lo que va de año el ahorro reportado asciende a cuatro mil 553 toneladas.

El director afirmó que durante el octavo mes del año la generación se comportó al 115 por ciento y el plan anual se cumple al 76 por ciento, lo que representa un importante aporte en la obtención de energía eléctrica en Las Tunas, ubicada entre las provincias que no reportan sobregiros en el servicio.

Menos gases contaminantes

Subrayó que la fotovoltaica permitió disminuir la emisión de gases contaminantes al medioambiente, en el caso específico del dióxido de carbono hasta la fecha la cifra se redujo a más de 10 mil toneladas.

La provincia cuenta con cuatro parques de energía solar ubicados en los norteños municipios de Puerto Padre y Manatí, tres de ellos tienen una capacidad de generación de 2,2 megawatts, mientras uno produce 4,4, especificó.

Alomá Magariños aseguró que la electricidad que en esos enclaves se obtiene es empleada en esos mismos territorios y que el horarios de máxima generación está comprendido aproximadamente entre las 11 de la mañana y las tres de la tarde.

Enfatizó el directivo en el efecto positivo para el ahorro por concepto de pérdidas eléctricas que representa el hecho de que la corriente se obtenga en el mismo lugar donde se consume, lo que contribuye además a una mayor eficiencia energética.


ACN

 
ACN