4
Publicado el 2 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Acuicultura, alternativa para la exportación desde Cuba

En tiempos complejos para la economía mundial, la diversificación de los rubros exportables resulta prioridad para esta industria que sólo en el primer trimestre del año llevó al exterior cerca de 100 toneladas del producto
Pesca, otra opción cubana para la exportación

Foto: PASTOR BASTISTA

La empresa pesquera de Camagüey (Pescacam), en la provincia cubana de mayor infraestructura hidráulica, concentra esfuerzos en la exportación y destaca hoy con un plan de más de cuatro mil toneladas de tenca en 2020.

Por consiguiente, en tiempos complejos para la economía mundial, la diversificación de los rubros exportables resulta prioridad para esta industria. Solo  en el primer trimestre del año llevó al exterior cerca de 100 toneladas del producto, expone el portal Adelante Digital.

La Tenca Hg, utilizada con vistas a la exportación, originaria de Europa, precisa de determinados requisitos para su comercialización internacional.

De acuerdo a las declaraciones a la publicación, de Pedro Rodríguez, especialista en mercadotecnia de la entidad, ‘la especie se reproduce con rapidez, y no requiere de una alimentación especial’

Asimismo, su rápida reproducción y facilidades potenció el comercio internacional, encabezado por la Empresa Cubana Caribex, exportadora exclusiva de productos pesqueros.

Entre los mercados más fuertes figura el de República Dominicana.

‘Para ello algunas exigencias del proceso fabril son las de realizar cortes rectos, eliminar vísceras, no tener pérdida de escamas ni presentar golpes ni hematomas’, enfatizó Rodríguez al referirse a las demandas del comprador.

Ciertamente, en el primer trimestre de este año más de un centenar de cartas de intención y negocios valorados por encima de los dos millones de pesos cubanos, matizaron el cierre de Expocam 2020, la más importante feria comercial en Camagüey, y donde Pescacam tuvo protagonismo.

A pesar de las tensas condiciones económicas, ’empresas del sector privado y estatal, pudieron medir sus potencialidades en materia de exportación’, expresó en la oportunidad Tania Rodríguez, directora de la Delegación Territorial de la Cámara de Comercio de la República de Cuba. (Prensa Latina).


Prensa Latina

 
Prensa Latina