0
Publicado el 18 Septiembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Pesquisar, aislar, prever: claves también para el éxito frente a la COVID-19

En la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus de este viernes, encabezada como es habitual por el Presidente de la República, el Vicepresidente y el Primer Ministro, rindieron cuenta seis territorios del país: La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Artemisa y Camagüey, los dos últimos sin casos positivos autóctonos reportados en la jornada
Pesquisar ayuda a detectar a detectar los posibles casos positivos a la COVID-19

Foto: ESTUDIOS REVOLUCIÓN.

Por YAIMA PUIG MENESES

En una jornada donde las provincias de La Habana y Ciego de Ávila continuaron reportando la mayor cantidad de casos positivos a la COVID-19 en el país y en cada una de ellas se abrió un evento de transmisión local, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la prioridad con que se debe trabajar para evitar que por negligencia ocurran hechos de este tipo.

Al actualizar este viernes respecto al comportamiento de esos eventos en el territorio nacional, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, que de los 85 contabilizados desde el inicio de la epidemia, en estos momentos permanecen activos 24, la mayoría de ellos en la capital, donde justamente se inició uno en la jornada.

Al respecto, Portal Miranda especificó que se localiza en el área de salud del policlínico “Marcio Manduley”, del municipio de Centro Habana, en el cual se habían confirmado 14 casos positivos con la enfermedad y detectado 117 contactos. El otro de estos hechos abierto en el día fue en el consejo popular Venezuela, del municipio avileño de igual nombre, que al cierre de la reunión acumulaba 19 pacientes positivos.

De los 71 casos reportados este viernes, 46 fueron confirmados en nueve de los eventos de transmisión local que permanecen activos, en las provincias de La Habana, Ciego de Ávila, Matanzas y Sancti Spíritus, todos bajo el estricto cumplimiento de medidas de refuerzo o cuarentena en las áreas delimitadas.

Si bien la situación en la capital sigue siendo compleja, con la enfermedad dispersa en sus 15 municipios y la mayor cantidad de eventos y focos activos del país, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró al grupo temporal de trabajo que se mantiene un seguimiento de cada caso, con especial énfasis en el trabajo para determinar la fuente de infección con la mayor prontitud en todos los diagnosticados. Al momento de la reunión –refirió- en solo tres personas no se había podido precisar la causa de su contagio.

De manera puntual acerca del evento abierto en el municipio de Centro Habana, especificó que desde varios días atrás se comenzó a trabajar como foco, en tres manzanas. A partir de la confirmación de los últimos pacientes, dijo, se decidió incrementar el universo a tres manzanas más, con lo cual se amplió además la población a pesquisar y la toma de muestras PCR en el lugar.

Compleja sigue siendo también la situación epidemiológica en Ciego de Ávila, provincia que en los últimos 15 días acumula 259 pacientes diagnosticados con la COVID-19, la mayor tasa de incidencia por cada cien mil habitantes del país –con 59,26- y 38 personas que al ser confirmadas no tenían una fuente de infección demostrada.

El gobernador avileño, Tomás Alexis Martín Venegas, actualizó al grupo temporal que se encontraban en centros de aislamiento para sospechosos y contactos más de 1 300 habitantes, cifras que han ido creciendo durante las últimas jornadas. Aun cuando se han confirmado pacientes en los diez municipios de la provincia, refirió que las mayores cifras se contabilizan en el municipio cabecera, donde se constatan los mayores niveles de transmisión de la enfermedad.

Sobre el nuevo evento de transmisión local, con el cual suman cinco en la provincia, comentó que en él se han puesto en marcha las medidas de cuarentena y se ofrece un especial seguimiento a los protocolos de actuación que permitan contener los contagios en la zona tanto como sea posible.

Con total alerta y prioridad se continúa trabajando en la provincia de Sancti Spíritus, tras el propósito de evitar que la enfermedad se extienda más allá de los dos eventos y seis controles de foco que están activos en el territorio, donde en los pasadas dos semanas se han confirmado 29 personas con el nuevo coronavirus.

Según dio cuenta la gobernadora Teresita Romero Rodríguez, las principales acciones de trabajo las despliegan en estos momentos en los municipios de Jatibonico, Yaguajay y Trinidad, sin descuidar otras zonas de la provincia. En todo el territorio espirituano se continúa la pesquisa activa en las comunidades, con especial prioridad en aquellas que se encuentran en cuarentena, aseveró.

En el caso de la comunidad Venegas, del municipio de Yaguajay, dijo que, al ser allí donde pudieran continuarse confirmando nuevos casos, persiste un control de las medidas establecidas y un monitoreo constante del escenario epidemiológico, lo cual permitirá adoptar oportunamente otras medidas de ser necesario.

En el transcurso de la reunión, que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y estuvo dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, también rindieron cuenta las autoridades gubernamentales de Camagüey y Matanzas.

En la primera de esas provincias se han confirmado seis casos autóctonos en los últimos 15 días, mientras que en la segunda se continúa prestando especial atención al evento de transmisión local que permanece activo en la localidad de Santa Marta, del municipio de Cárdenas, donde persiste el diagnóstico de pacientes positivos.

Cortar las cadenas de transmisión sigue siendo uno de los principales retos del país, enfrascado de lleno durante estos seis meses en el extraordinario esfuerzo de continuar arrebatando vidas a una enfermedad que ha generado a nivel internacional más de 29 millones de contagios.

Tomado de PRESIDENCIA CUBA


Prensa Latina

 
Prensa Latina