0
Publicado el 5 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Covid-19: Insisten en no bajar la guardia en la capital

La Habana, a mayor movilidad, más responsabilidad.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA/Bohemia

Fidel Rendón Matienzo

Aunque en el combate a la COVID-19 La Habana exhibe una evolución favorable, al no reportarse hoy ningún paciente grave o en estado crítico con esa enfermedad, no puede bajarse la guardia en la exigencia, en el control y en la responsabilidad individual, institucional y comunitaria.

En tal valoración coincidieron Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, durante la reunión habitual de ese órgano de dirección, por lo cual reiteraron a las autoridades y a la población cumplir lo orientado para la actual fase de trasmisión autóctona limitada.

Aunque la flexibilización de algunas medidas ha originado en la calle opiniones diversas, en un recorrido este domingo por funcionarios de la Dirección de Inspección y Supervisión se evidenció poca afluencia de personas a las playas y en 21 piscinas visitadas todas estaban por debajo de la capacidad aprobada, ante el imperativo de mantener el distanciamiento físico.

Incluso de las 531 multas impuestas ayer en la capital, solo 114 correspondieron al Decreto 14 del 2020, referente a indisciplinas o violaciones de las regulaciones establecidas para enfrentar la epidemia, y todo ello es expresión de que la gente comienza a tomar conciencia de su nivel de responsabilidad, de que su protección y seguridad no solo le toca al Estado.

Torres Iríbar expresó que si se baja la guardia y nos descuidamos, si dejamos de hacer lo orientado, si desciende la percepción de peligro y de riesgo en los lugares, si dejamos de pesquisar, si ante un sospechoso o caso positivo no aislamos a todos los contactos, volvemos atrás y dentro de ocho o 10 días saldrían los resultados negativos de tales deficiencias, acotó.

La capital no fallará

El dirigente partidista insistió en que, por tanto, estos son días de duro combate, en los que sin dudas la capital no le fallará a la dirección del país.

Directivos de Salud Pública señalaron que entre cuatro mil 043 muestras realizadas, la provincia amaneció hoy lunes con siete casos positivos a la COVID-19, todos en centros de aislamientos, y se trabaja en dos eventos, uno en el área del policlínico Marcio Manduley, en Centro Habana, y el otro en la empresa Indal, en La Habana Vieja.

Al respecto, tanto el doctor Durán como Torres Iríbar insistieron en estudiar todos los contactos de cada caso positivo, para de esa manera también evitar que el foco se convierta en evento al cortar a tiempo cualquier posible trasmisión.

Los jefes de los subgrupos Económico-Social; de Educación, Cultura y Recreación; de Alimentos y de Transporte, entre otros, informaron también de cómo desde este fin de semana, y en particular hoy lunes, se han reanimado las actividades productivas y de servicios, incluyendo la reapertura de más tiendas de las cadenas TRD, Caribe y de Palmares.

Antes del análisis del cumplimiento de los acuerdos del CDP y del seguimiento a las inquietudes de la población, el presidente y el vicepresidente de este órgano, Reinaldo García Zapata, orientaron puntualizar un grupo de medidas de Defensa Civil dada la amenaza de la tormenta tropical Delta, aun cuando no se ha decretado la fase informativa para La Habana.

La limpieza y desobstrucción de tragantes y alcantarillados y la poda de árboles son, entre otras, de las tareas que los trabajadores de Servicios Comunales pueden ya intensificar, se dijo en el encuentro. (ACN)


ACN

 
ACN