0
Publicado el 1 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Desde el lunes, venta de uniformes en Cuba para el nuevo curso escolar

En la confección están involucrados 48 talleres en virtud de asegurar el proceso de producción y en la red de comercialización más de mil 900 tiendas para la venta del uniforme, 170 más que en 2019, ya que se han incorporado los mercados de artículos industriales
Unos 48 textiles involucrados en la confección de uniformes escolares.

En los talleres de la Industria Ligera en el país aún faltan 400 mil uniformes, debido a que acaba de llegar la materia prima necesaria para completar las prendas escolares. (Foto: tiempo21.cu).

Por ALIANET BELTRÁN ÁLVAREZ

A partir del 5 de octubre comenzará en las provincias cubanas que no presentan una situación epidemiológica compleja la venta de uniformes de los grados iniciales, de manera gradual, con el fin de contribuir a las medidas sanitarias frente a la COVID-19.

Francisco Silva Herrera, director general de venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), explicó hoy que a pesar de la coyuntura actual se pudo importar la materia prima necesaria para garantizar el uniforme a los estudiantes que comienzan preescolar, quinto, séptimo y décimo grados, y a los que inician el politécnico y pedagógico.

En conferencia de prensa, informó que se comercializará un total de 2,2 millones de prendas, en función de la cantidad de alumnos que inician estos cursos; aún la industria está procesando 400 mil, debido a que recién llegó la tela que se precisaba al país, añadió.

Están previstos 48 talleres para asegurar el proceso de producción y en la red de comercialización más de mil 900 tiendas para la venta del uniforme, 170 más que en 2019, ya que se han incorporado los mercados de artículos industriales, refirió Silva Herrera.

El 5 de octubre se comenzará la venta escalonada de quinto y séptimo grado, y el día 19 está previsto continuar con los demás planificados, lo que permite hacer una buena programación y cumplir con las medidas indicadas; las escuelas del país ya cuentan con los bonos que se precisan para la comercialización, añadió.

Rolando Ruiz Peraza, director general de planificación y aseguramiento del Ministerio de Educación (MINED), señaló que los otros grados continuarán con los uniformes que poseen, aunque se identificará a los estudiantes continuantes que tengan situación con el uniforme, para darle solución a su problema.

En la conferencia se supo que una vez que se autorice la venta de los uniformes en las provincias de Ciego de Ávila y La Habana, así como en otros municipios que hoy no tienen los indicadores requeridos para el comienzo del curso, están creadas las condiciones para abastecerlos sin problemas.

Ariana Morales Rosales, directora de comercialización del Grupo Empresarial de la Industria Ligera, manifestó que la industria está organizada y lista para comenzar la producción la semana próxima, y se trabaja de conjunto con el MINED y el MINCIN para la distribución de las prendas de forma parcial, a medida que termine la confección.

Los directivos aclararon que la demanda de uniformes supera los tres millones de prendas, pero no se ha podido llegar a todos los estudiantes debido a la situación que enfrenta el país; será así solo este curso, pues para el próximo se debe normalizar la situación, añadieron. (ACN).


ACN

 
ACN