0
Publicado el 26 Octubre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Positivo debate de los 4 proyectos

Establecen consenso diputados sobre proyectos de ley

Lazo destacó el estudio profundo que hicieron los legisladores sobre las propuestas, así como la participación popular, con alrededor de 100 criterios, a través de los correos electrónicos habilitados para ello.
Parlamento Diputados ANPP

(FotosPL: Vladimir Molina)

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba llegaron hoy a consenso en torno a dos proyectos de ley que se someterán a aprobación el próximo 28 de octubre.

Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, los legisladores conocieron sobre las transformaciones realizadas a las propuestas de Ley del servicio exterior y la Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros.

Bruno, Parlamento Ley Servicio Exterior

FotosPL: Vladimir Molina

El canciller Bruno Rodríguez explicó que, en general, sobre la normativa relacionada con la actividad del servicio exterior se efectuaron 37 propuestas, entre las formuladas por los parlamentarios en la sesión de estudio del pasado 20 de octubre y las hechas por la población a través del correo electrónico.

De estas resultaron en modificaciones del documento 20, otras 11 se atendieron en parte y seis recibieron explicación del por qué no fueron aceptadas.

Algunos de los cambios introducidos fueron la no distinción entre Estado y Gobierno en el cuerpo legislativo, sustituir la referencia a interés nacional por intereses del pueblo, como lo refleja la Constitución, y la introducción de antecedentes históricos del servicio exterior en la fundamentación.

Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros

En tanto, el proyecto de Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros recibió 13 planteamientos de los diputados, de los cuales nueve proponían modificar la norma y finalmente seis se acogieron, que transformaron nueve artículos.

La población, por su parte, aportó 25 planteamientos, de los cuales se aceptaron seis.

Algunos de los elementos incluidos estuvieron vinculados a la capacidad del Consejo de Ministros para hacer que los órganos cumplan con lo dispuesto y la revocación de lo establecido por los gobernadores, cuando ello no corresponda con el ordenamiento constitucional.

La jornada de trabajo de este lunes antecede a la votación sobre la aprobación de estos proyectos de ley, los cuales están encaminados a fortalecer la organización institucional del Estado y su correspondencia con la Constitución vigente.

Lazo valora como positivo debate de los cuatro proyectos de ley
Lazo y presidencia del Parlamento ANPP

(Fotos)
FotosPL: Vladimir Molina

El pesidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), Esteban Lazo, valoró hoy como positivo el debate de los cuatro proyectos de ley que se someterán a aprobación el próximo 28 de octubre.

Lazo destacó el estudio profundo que hicieron los legisladores sobre las propuestas, así como la participación popular, con alrededor de 100 criterios, a través de los correos electrónicos habilitados para ello.

El también presidente del Consejo de Estado se refirió al éxito de haber logrado establecer un consenso antes de someter las leyes a aprobación en circunstancias como las actuales, donde los análisis se efectuaron de forma virtual.

Asimismo, se refirió a la importancia de la agenda de este V periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su IX legislatura, que contempla, además de la aprobación de las propuestas de normativas, asuntos como la estrategia económica del país para enfrentar la crisis mundial e impulsar el desarrollo.

Comentó que en la tarde firmarán el juramento que corresponde, 20 nuevos diputados que se incorporan a la Asamblea, y que las comisiones de trabajo de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Relaciones Internacionales, se reunirán para elaborar los dictámenes de las leyes.

Los parlamentarios tendrán mañana otra jornada de trabajo previo al periodo ordinario, en la cual recibirán información sobre la lucha contra la Covid-19 en la isla y la Tarea Ordenamiento, relacionada con la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria, la reforma salarial y otros aspectos económicos.


Prensa Latina

 
Prensa Latina