1
Publicado el 6 Octubre, 2020 por ACN en Nacionales
 
 

Precisan detalles acerca del transporte en La Habana

José Conesa González, coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial, explicó en la Mesa Redonda, en torno a la prohibición del movimiento interprovincial de carros particulares, que se aprobó por el Consejo de Defensa, excepcionalmente, autorizar la movilidad a dueños de vehículos para casos de fallecimiento o familiares graves hospitalizados
Comienza la movilidad en las actividades de transporte en La Habana.

Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA.

A partir del restablecimiento de la movilidad en la capital el 1 de octubre último, José Conesa González, coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial, puntualizó algunos detalles al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

Aclaró que se mantienen los 12 puntos de pesquisaje y control a la salida de la ciudad, así como la suspensión del servicio interprovincial.

No obstante, destacó, se garantizará el retorno a sus provincias a cerca de 10 mil personas que se encontraban en La Habana en el momento del cierre.  La organización es a nivel de municipio.

Las oficinas de atención a la población en los gobiernos de los territorios se encuentran los datos de estas personas. Ellas serán contactadas para que conozcan donde deben realizarse el PCR y el momento en que ocurrirá su traslado, dijo.

De Camagüey hacia el oriente se efectuará el movimiento en ferrocarril, y el resto en ómnibus, en días alternos, añadió Conesa González.

El coordinador de Transporte e Industrias del Gobierno Provincial agregó que de igual manera se traerán a los habaneros que se quedaron en otras zonas del país.

En cuanto a la prohibición del movimiento interprovincial de carros particulares, explicó que se aprobó por el Consejo de Defensa, excepcionalmente, autorizar la movilidad a dueños de vehículos para casos de fallecimiento o familiares graves hospitalizados.

Respecto al transporte urbano mencionó que el servicio de lancha no se está brindando por la rotura de uno de los equipos y que se trabaja en su restablecimiento.

Para garantizar el distanciamiento en los ómnibus articulados y los rígidos se colocaron pegatinas en el suelo de los vehículos, mencionó; y además, se restablece la ubicación de los inspectores en las paradas, se incorporan las fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria en estas, y el apoyo de los medios estatales.

Sobre estos últimos, precisó que de ser ligeros, solo se realizará si tienen capacidad en los asientos traseros, y se eximen si llevan niños o ancianos, mientras que las motos se exoneran de esta responsabilidad.

Conesa González afirmó que queda restablecido el servicio de los transportistas privados y estos mantienen las tarifas aprobadas de 10 pesos, con las excepciones en las rutas fijadas.

Se restablecen los trámites relacionados con la remotorización y conversión de los autos y de la escuela de conducción vial, los taxis rutero, las cooperativas, el apoyo al corredor de Alamar, la transportación de los trabajadores, señaló.

Acotó que en el caso del Centro de Revisión Técnica, se mantienen los turnos por vía telefónica o en línea, y el vencimiento del somatón se prorroga hasta el 30 de diciembre.

De igual manera se mantienen los trámites relacionados con los centros de despacho de carga no comercial a personas naturales. En todos los casos se realizan, de igual manera, por vía telefónica. (ACN).


ACN

 
ACN