0
Publicado el 26 Octubre, 2020 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Prosiguen debates previos a la sesión ordinaria del Parlamento

Sesiona de manera virtual la Asambleaablea Nacional del Poder Popular.

Para la participación ciudadana en proceso, http://www.parlamentocubano.gob.cu pone a su disposición los textos íntegros de los cuatro documentos, y las direcciones electrónicas mediante las cuales podrá trasladar sus opiniones. De igual forma, la línea telefónica 7869 4275 de 8:00 am a 5:00 pm. (Foto: parlamentocubano.gob.cu).

Por LISET GARCÍA

Detalles de las normas legales, cuya aprobación está prevista para la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su V Periodo Ordinario de Sesiones el próximo 28 de octubre, serán debatidos este lunes y martes en el Palacio de Convenciones, y de manera virtual mediante video-conferencia en las provincias de residencia de los diputados, debido a las medidas sanitarias con motivo de la pandemia.

Los cuatro proyectos de leyes que se someten a escrutinio desde tiempo atrás han estado a disposición de los legisladores para su estudio, lo que les ha servido para aclarar dudas, promover el diálogo  y proponer ideas a fin de enriquecer esos textos.

Se trata de la Ley del Servicio Exterior que regula su organización, establece principios de acción y las funciones de las misiones diplomáticas y consulares. El proyecto de esa norma fue presentado la pasada semana por el canciller Bruno Rodríguez, quien resaltó que su utilidad radica, entre otras cosas, en reunir en un solo cuerpo aspectos que no estaban definidos o se encontraban dispersos en el ordenamiento jurídico interno del Minrex.

También, se conoció de los proyectos de Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, el que regula la actuación del Presidente y Vicepresidente de la República, y el de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Varias sugerencias, adiciones y enmiendas propusieron los parlamentarios en torno a estas normativas, que con rango de ley no tienen antecedentes en la legislación cubana.

Específicamente acerca del proyecto de Revocación de los Elegidos,  varios diputados se refirieron al derecho a la participación de los electores en el control popular, un tema que seguramente será objeto de puntualizaciones debido a la necesidad de que el ejercicio de gobierno sea cada vez más participativo.

Esta es la primera ocasión desde que fue constituida la Asamblea Nacional del Poder Popular en febrero de 1976, que se realizará una sesión ordinaria de ese órgano sin la presencia física de todos sus integrantes. Pero la experiencia ganada en tiempos de Covid-19 en el empleo de las tecnologías, demostrará su utilidad también para fines legislativos. Desde cada provincia donde residen los parlamentarios han remitido sus opiniones y así lo harán estos dos días previos de debate, y en la sesión del miércoles 28. El resto de los diputados que viven en la capital asistirán al Palacio de Convenciones.

Alta expectativa ha suscitado en la ciudadanía la publicación en el sitio web de la Asamblea Nacional de los proyectos de Ley a debate, práctica que se hace habitual, al tiempo que también es mayor la participación y el diálogo acerca de sus contenidos.

En la IV sesión ordinaria de la Asamblea de diciembre pasado se aprobó el cronograma legislativo, siguiendo las prioridades señaladas en la Constitución. En los meses de pandemia no se detuvo el proceso de elaboración de las normas necesarias para atemperar el funcionamiento del país a lo preceptuado en la Ley de Leyes.


Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez