0
Publicado el 7 Noviembre, 2020 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Miles de evacuados en Cuba ante tormenta tropical Eta

La presidenta del Consejo de defensa provincial, Yudí Rodríguez, llamó a la protección de la vida de las personas, tras ser declarado en alarma ciclónica el territorio
Villa Clara, preparativos ante tormenta tropicalEta

Foto en Prensa latina

Santa Clara, Cuba, 7 nov (Prensa Latina) Más de 25 mil personas fueron evacuadas aquí tras el inminente paso de la tormenta tropical Eta por esta provincia al centro de Cuba.

La presidenta del Consejo de defensa provincial, Yudí Rodríguez, llamó a la protección de la vida de las personas, tras ser declarado en alarma ciclónica el territorio.

El fenómeno atmosférico, de acuerdo a los pronósticos, impactará en la media noche de hoy sábado por la costa sur de la zona central de Cuba acompañado de intensas lluvias y vientos de categoría de tormenta tropical.

La mayoría de las personas han sido resguardadas en casas de familias y otro grupo en centros estatales, y forman parte de las comunidades que habitan en zonas de riegos muy proclives a inundaciones.

Sin descuidar las medidas sanitarias ante la Covid-19

Rodríguez instó, además, a todas las instituciones y organismos estatales a apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus planes de reducción de riegos de desastres sin descuidar las medidas sanitarias ente la Covid-19.

Además, precisó las acciones preventivas a adoptar ante la saturación de los suelos y el llenado de los embalses, hoy a más del 81 por ciento, y los cuales tras posibles desbordamientos, pudieran causar inundaciones en los poblados y zonas aledañas a estas presas.

Se procedió, asimismo, a ubicar brigadas médicas en las comunidades de El Santo y Jibacoa, habitualmente incomunicadas ante intensas lluvias, así como garantizar el acopio de leche y venta de alimento a la población.

La Empresa Eléctrica tiene listos los sistemas auxiliares de generación en aquellos lugares donde se reporten vientos sostenidos de más de 50 km/h y sea preciso retirar el servicio eléctrico.

Se procedió, por su parte, al acopio de leche, la protección de los productos ya almacenados y a la recolección del café serrano con elevado índice de maduración.


Prensa Latina

 
Prensa Latina