2
Publicado el 15 Enero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Deciden aplicar en Cuba nuevas medidas para contener la COVID-19

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que en la fase epidémica se incrementará la información a la población para aumentar la percepción de riesgo y el nuevo estilo de vida
Deciden aplicar en Cuba nuevas medidas para contener la COVID-19.

Foto: acn.cu

Con 63 municipios cubanos en fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19, el gobierno informó una serie de medidas para limitar los contagios durante el rebrote que atraviesa el país.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que en la fase epidémica se incrementará la información a la población para aumentar la  percepción de riesgo y el nuevo estilo de vida.

Asimismo, se mantiene la atención priorizada a grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños, personal de salud y personas expuestas por su trabajo y el uso del nasobuco es obligatorio en todos los lugares comunes, sin importar la fase en que se encuentre el territorio.

Para disminuir los riesgos también es necesario que trabajadores y administrativos respeten las medidas de protección en los centros laborales: el uso del hipoclorito y la implementación de los pasos podálicos.

Portal Miranda reiteró que se exige a los viajeros internacionales una prueba PCR realizada máximo 72 horas antes de viajar por un laboratorio certificado; Cuba  mantiene su protocolo de dos PCR y el aislamiento hasta recibir el resultado del segundo, acotó.

El acceso a aeropuertos será para quienes tienen boleto de viajar o en el caso de acompañantes se permite sólo dos, incluyendo el chofer.

También urge garantizar que se mantenga en funcionamiento la red de servicios de salud,  aunque ha disminuido en los últimos días, y asegurar el cumplimiento de normas de bioseguridad en instituciones de salud, en las cuales tampoco se podrá visitar a los pacientes.

El titular de Salud Pública resaltó los beneficios de la aplicación del Nasalferón, formulación que se administrará a viajeros, trabajadores del sector y en determinados territorios por su complejidad epidemiológica.

Se trabaja en la creación de capacidades en centros de aislamiento para las personas que no tengan condiciones en sus domicilio puedan aislarse.

Portal Miranda resaltó que por las decisiones adoptadas por el Ministerio de Educación y su cumplimiento en centros de enseñanza, el país no ha tenido que lamentar brotes en esos lugares.

En los territorios en fase de transmisión autóctona se han suspendido las clases presenciales, sin embargo se mantienen funcionando círculos infantiles y determinadas escuelas para los  padres que deben trabajar tengan donde dejar a sus hijos, precisó.

La Educación Superior no va a iniciar el curso escolar y los estudiantes que ya están en esas instituciones regresarán a sus territorios.

Se decidió además mantener la actividad productiva y de servicios en el sector estatal y no estatal, a la vez que el turismo nacional e internacional en los principales polos,  así como las casa de rentas.

La gastronomía estatal y no estatal no realizará consumos en el lugar,  sino retomara la experiencia de meses pasados y los establecimientos solo podrán llevar comida a domicilio  o los clientes tendrán que comprarla en el lugar.

Los bares y centros nocturnos permanecerán cerrados y los Sistemas de Atención a la Familia llegarán hasta el hogar.

Portal Miranda  adelantó que los servicios mantendrán sus horarios habituales, incluyendo la red de tiendas y bancos; solo se limitará el horario a partir de las nueve de la noche en aquellos lugares en los que se ha regulado la movilidad.

Los consejos de defensa provinciales tendrán autonomía para limitar o cerrar actividades y servicios acorde a la situación epidemiológica y previa consulta  con el Grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19.

Se favorecerá el trabajo a distancia y teletrabajo y se creará un sistema de control con vistas a medir los resultados para mantener vitalidad de todos los centros laborales

El Ministro también refirió que el Gobierno cubano concibió un tratamiento para los trabajadores que se quedaran interruptus o los que no puedan asistir al centro laboral.

El primer mes se les retribuirá el ciento por ciento del salario y a partir del segundo mes el 60 por ciento.

Los trabajadores por cuenta propia  pueden seguir sus servicios, pero cuando la situación epidemiológica lo impida se implementarán medidas financieras para enfrentar la situación.

Por último Portal Miranda exhortó a la familia y a la comunidad a respetar las medidas de protección y el distanciamiento físico, pues las decisiones anunciadas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia. (ACN).


ACN

 
ACN