0
Publicado el 28 Febrero, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

Rescatar el Sistema de Atención a la Familia en La Habana

Los establecimientos del SAF deben ser lugares de buen servir, con apoyo psicólogos y trabajadores sociales, para satisfacer las múltiples necesidades y garantizar la atención integral de los beneficiarios, en su mayoría ancianos o personas vulnerables
Sistema de Atención a la Familia: prioridad para el Gobierno y el Partido de La Habana

Sistema de Atención a la Familia: prioridad para el Gobierno y el Partido de La Habana/ Foto Tribuna de La Habana

La falta de condiciones físicas de las unidades del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en La Habana, falta de vocación de servicio público en los administradores y desvío de recursos fueron señalados este sábado por Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial en La Habana.

En función de contrarrestar tales deficiencias, principales cuestiones que atentan contra el buen funcionamiento de esa red del Comercio y la Gastronomía, las máximas autoridades de la capital aprobaron un plan de rescate de esos comedores y sus principios fundacionales, al representar una de las prioridades del país.

Trascendió que los establecimientos del SAF deben ser lugares de buen servir donde confluyan las acciones de profesionales de la psicología y trabajadores sociales, en aras de satisfacer las múltiples necesidades de los beneficiarios, la mayoría de ellos ancianos o personas vulnerables, y garantizar su atención integral.

La decisión responde a un estudio desarrollado por la Universidad de La Habana, y expuesto este sábado por el profesor Ayunan Gutiérrez Quintanilla, a través del cual se aplicaron encuestas a 16 mil 714 beneficiados de los 15 municipios capitalinos.

La investigación develó un nivel de satisfacción del 25 por ciento, en correspondencia –fundamentalmente– con la baja calidad en la elaboración de los alimentos, y los precios fijados tras el Ordenamiento Monetario.

Asimismo, se descubrió que solo el 42 por ciento de los inscritos acude todos los días a ese servicio y el 31 por ciento no lo ha hecho nunca, además de que se comprobó la existencia de vulnerables que desconocen el servicio o no lo han recibido incluso estando inscritos en los registros de las direcciones municipales de Comercio.

Unos 350 estudiantes participaron de forma voluntaria en el estudio, originado a partir de las desfavorables opiniones emitidas por muchos de los acogidos a los SAF, lo cual movilizó a las fuerzas del grupo de Fiscalización y Control del Gobierno y la Fiscalía Provincial.

Como parte de las inspecciones a las unidades en siete municipios habaneros de detectaron deficiencias relacionadas con la calidad de los alimentos, violaciones en los gramajes y en los precios.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, afirmó que se depurarán los listados, y se atenderá caso a caso la situación de los asistenciados, para incluir a los no registrados y activar el servicio para quienes sí lo estaban, pero no lo recibían.

De igual forma, orientó tomar las medidas correspondientes con vistas a garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y sanidad en todas las elaboraciones relacionadas al sistema y el acceso de los beneficiarios con sistema de mensajería.

El también Gobernador de La Habana resaltó la responsabilidad de los gobiernos locales hacia los comedores del SAF, mientras que las direcciones de Gastronomía y Comercio continúan siendo las encargadas de los suministros y la administración de las unidades.

Se informó en la reunión que en abril el Gobierno de La Habana rendirá un informe al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba sobre las acciones realizadas en función de corregir las distorsiones detectadas en el SAF.


ACN

 
ACN