0
Publicado el 6 Marzo, 2021 por Pastor Batista en Nacionales
 
 

MUJER CUBANA

Asalto al agro por manos femeninas

Avileñas han reavivado una provechosa manera de celebrar los 60 años de la FMC, en total armonía con el llamado de la máxima dirección del país a incrementar la producción de alimentos.

Protegidas contra el sol y contra el SARS-CoV-2, hicieron suyo el inicio de estas labores en Ciego de Ávila.

Texto y fotos PASTOR BATISTA VALDÉS

En el aniversario 60 de su surgimiento, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en Ciego de Ávila ha rociado de delicadeza el inicio de la cosecha de la papa y otras labores no menos rudas asociadas a la producción de alimentos en el entorno agrícola del territorio.

La más reciente expresión de ese protagonismo tuvo lugar en áreas de la Empresa Agropecuaria Arnaldo Ramírez, ubicada en el municipio de Primero de Enero, donde este sábado convergió una nutrida representación femenina de esa zona y de la cabecera provincial, para, junto a trabajadores habituales, impulsar la recogida del tubérculo.

En declaraciones exclusivas para Bohemia, Odelsys Varlcárcel Pérez, Secretaria General de la FMC en Ciego de Ávila, afirmó que la jornada se despojó de cualquier vestigio de formalidad para concretar un significativo aporte mediante el aprovechamiento del tiempo, desde bien temprano en la mañana.

Trabajos voluntarios similares han tenido lugar por estos días en otras partes de la geografía avileña, con el propósito de llevar a vías de hecho el llamado de la máxima dirección del país para producir alimentos y sacarle el mayor y mejor fruto posible a la tierra, añadió la dirigente femenina.

En ese sentido, subrayó la suma de otros 60 patios familiares con la condición 60 Aniversario de la FMC, cifra que eleva a alrededor de 35 000 los ya declarados en todo el territorio.

Provincia destacada

Entre lata y lata o saco y saco recogido de papa, participantes la movilización comentaban con agrado la categoría de Provincia Destacada que vuelve a lograr Ciego de Ávila, sobre la base de una creciente participación de sus féminas en el enfrentamiento a la Covid-19, el aumento de la membresía (2 891 jóvenes más), ascendente presencia también de la mujer en la agricultura, así como protagonismo juvenil en funciones de dirección, entre otros resultados.

-¿Si al salir por ese surco te encontraras con Vilma Espín y con Celia Sánchez, qué les dirías?

Ante la inesperada pregunta los ojos de Odelsys parecen aumentar de tamaño, aspira todo el aire que le permiten sus pulmones y luego de liberarlo poco a poco responde:

“Imagina… fueron las dos mujeres que siempre estuvieron al lado de nuestro Comandante en Jefe, las que jamás dijeron no ante ninguna tarea, por difícil que pareciera… por eso puedes estar seguro de que yo las abrazaría y en nombre de todas las avileñas y de todas las cubanas les diría que vamos a seguir adelante, haciendo realidad día por día la obra que ellas iniciaron y que nunca vamos a permitir que se detenga”.


Pastor Batista

 
Pastor Batista