0
Publicado el 1 Marzo, 2021 por ACN en Nacionales
 
 

DÍAZ-CANEL COAUTOR

Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación

El artículo Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo, escrito también por Mercedes Delgado Fernández, analiza los objetivos y enfoques, las tendencias, las características en el Socialismo, así como las normas de gestión más utilizadas.
Díaz-Canel obierno Innovación

Foto en Radio Reloj

Con la coautoría del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, un texto científico publicado hoy presenta las bases conceptuales y referenciales para la proyección del Modelo de Gestión del Gobierno orientado a la innovación.

Mercedes Delgado Fernández

Mercedes Delgado Fernández, Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno. La Habana. Cuba/ Foto Twitter

El artículo Gestión del gobierno orientado a la innovación: Contexto y caracterización del modelo, escrito también por Mercedes Delgado Fernández, analiza los objetivos y enfoques, las tendencias, las características en el Socialismo, así como las normas de gestión más utilizadas.

La investigación destaca como instrumentos gubernamentales para impulsar la innovación, el desarrollo de infraestructuras públicas, las plataformas soportadas en tecnologías de información y las comunicaciones, los parques de innovación, las zonas de desarrollo experimental, los clústeres industriales innovadores y los servicios públicos de cooperación e intercambio.

Señala que la innovación abierta en el nivel local se implementa al ampliar y facilitar el acceso a la información por los ciudadanos con el fin de promover la rendición de cuentas.

En un análisis comparativo de la gestión del gobierno en el Socialismo, el artículo se refiere al modelo chino como ejemplo de reforma institucional basada en crear nuevos productos y servicios de mejor calidad, crear y aplicar nuevas tecnologías, así como mejorar la eficiencia de la asignación de recursos.

Asimismo, resalta la prioridad concedida en Vietnam a las tecnologías de la información, basada en que facilitan la reforma organizativa, la renovación de los métodos de trabajo y la reforma de los procedimientos administrativos.

Según el texto, un modelo cubano de Gestión del Gobierno orientado a la innovación tiene un alcance en todo el ámbito nacional, desde el nivel central hasta el local, abarca todas las esferas de la sociedad y está conducido por el máximo nivel de dirección del país.

Entre los principios de esta novedosa forma de gobierno resaltan el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, la unidad del pueblo, el enfoque holístico, el dinamismo en la gestión, la colaboración coordinada y la gestión trasparente y participativa.

Además, insiste en la aplicación de un Cuadro de Mando Integral apoyado en una herramienta informática para la gestión del gobierno, para favorecer la evaluación integral.

De esta forma, concluye, se propicia desde la base la generación de soluciones a problemáticas y oportunidades del desarrollo local y empresarial con el empleo de la ciencia.


ACN

 
ACN