0
Publicado el 2 Marzo, 2021 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Soberana 01-A, quinto candidato vacunal cubano antiCovid-19

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, subrayó que la nueva propuesta estará destinada a personas convalecientes de la enfermedad
Candidato vacunal cubano Soberana 02

Foto en Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el avance de los cuatro candidatos vacunales antiCovid-19 y conoció de un quinto prototipo de la isla denominado Soberana 01-A.

Sobre este particular, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, subrayó que la nueva propuesta estará destinada a personas convalecientes de la enfermedad.

En reunión con científicos y expertos, el jefe de Estado reiteró su reconocimiento a todo el equipo y resaltó el hecho de que los candidatos Soberana 02 y Abdala estén próximos a iniciar este mes la fase III de ensayos clínicos.

‘Nos vamos acercando al momento en que podamos vacunar masivamente a la población con seguridad y estas noticias han llegado cuando enfrentamos el rebrote que más trabajo nos ha costado controlar’, subrayó el mandatario.

Asimismo, enfatizó en que estas noticias abren nuevas expectativas en la población, ‘pero siempre debe existir la convicción de que vamos a trabajar ante todo con una enorme responsabilidad para no arriesgar vidas humanas’.

Por su parte, Vérez explicó que Soberana 02 espera por la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, para comenzar la fase III de los ensayos.

Un ensayo operacionalmente muy complejo

El candidato se aplicará en una primera etapa a un universo de 44 mil voluntarios residentes en ocho municipios de la capital, en lo que informó será ‘un ensayo operacionalmente muy complejo’.

Por otro lado, agregó que el prototipo Soberana 01 es muy seguro y explicó que el inicio de la fase II de su ensayo clínico se realizará en la provincia de Cienfuegos a 700 voluntarios.

De acuerdo con los científicos, Abdala debe aplicarse a 30 mil voluntarios en Santiago de Cuba y a 10 mil personas en Guantánamo, ambas provincias en el oriente del país.

En otro momento, el decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alertó que los mayores índices de incidencia de la Covid-19 se registrarán la próxima semana en el occidente de la nación.

‘Se pronostica que hasta el 13 de marzo los casos diarios se mantendrán por encima de 600 con una tendencia a decrecer muy lentamente’, aseguró.

Con estos datos, Díaz-Canel presidió después la reunión del grupo temporal de trabajo a nivel nacional, en la cual analizó, junto a otros dirigentes territoriorales, la compleja situación epidemiológica del país, principalmente de La Habana.

El jefe de Estado indicó perfeccionar el aislamiento domiciliario ya que la capital no cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a centros de aislamiento a todos los contactos de los casos positivos.

A casi un año de detectarse los primeros contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Cuba notificó hoy 997 nuevos infectados y cuatro mil 277 pacientes activos con la enfermedad en hospitales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina