1
Publicado el 15 Abril, 2021 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

8vo. Congreso del Partido: La voz de los delegados

Acerca del significado de la militancia, y sus expectativas, BOHEMIA dialoga con delegados a la magna cita de los comunistas cubanos.

Por DELIA REYES GARCÍA
Fotos: ANARAY LORENZO

Marcela Acosta Córdova, del sector metalúrgico.

Marcela Acosta Córdova, del sector metalúrgico.

Cuando apenas faltan unas horas para que comiencen las sesiones de trabajo del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), llegamos hasta el hotelito de la organización partidista, en el municipio de La Lisa, donde comienzan a concentrarse los delegados de La Habana que participarán en la cita. Cuentan cada segundo, algunos están particularmente expectantes porque asisten por primera vez a un evento de tal trascendencia.

Aprovechando un breve descanso en su agenda, convidamos a algunos a dialogar sobre el significado que tiene para ellos militar en las filas del PCC, y las expectativas cifradas para el congreso.

Maricela Acosta Córdova, del sector de Industrias, trabaja en la Empresa Siderúrgica José Martí, con el nombre comercial Antillana de Acero. Ella es la secretaria general del Comité Metalúrgico, y especialista superior de fundición. Para ella ser militante del PCC significa “una alta responsabilidad porque tenemos que ser ejemplo, ante todo, en el trabajo, la comunidad, para los jóvenes, nuestros hijos. Donde quiera, hay que estar en la vanguardia”.

A propósito de las expectativas, Acosta Córdova sostuvo que“es la primera vez que participo y constituye un honor. Los delegados discutiremos tres aspectos muy importantes para el desarrollo de nuestro país: los resultados económicos y sociales alcanzados desde la anterior cita, y las proyecciones para continuar avanzando; la política de cuadros, y el papel del Partido con las distintas organizaciones de masas”.

La vanguardia de la Revolución
Irina Serra Podio, cuadro de los CDR.

Irina Serra Podio, cuadro de los CDR.

Irina Serra Podio, es militante del PCC desde los 23 años, y se desempeña como coordinadora provincial de los Comités de Defensa de la Revolución. Ella es licenciada en Informática y Comunicación. La joven considera que ser militante “es un gran privilegio, porque el Partido es la vanguardia de la Revolución. En nuestra organización aprendí a ser más revolucionaria, a entender los procesos de la sociedad cubana, y conocer la historia del PCC”.

Serra Podio valora que el 8vo Congreso “genera una gran expectativa en los cubanos, porque desde el Partido se defienden los principios socialistas y la convicción de Patria o Muerte. Se ratifica la unidad del pueblo, y la continuidad histórica de la Revolución. A partir de los temas que se trabajarán en las comisiones, no solo daremos una mirada a lo político, sino también a lo económico y lo social, las preocupaciones y necesidades que existen en la sociedad”. A su juicio, es el congreso de la continuidad que apuesta por el futuro de la nación.

Irina formará parte de la comisión número tres que centrará los debates en la política de cuadros del Partido, de la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones de masas. Explica que previamente tuvieron un espacio importante de preparación en la Escuela Superior del Partido, donde profundizaron sobre los temas que ocupan y preocupan a los delegados.

Perfeccionar el trabajo con los jóvenes
Ayuben Gutiérrez Quintanilla, profesor de la UH.

Ayuben Gutiérrez Quintanilla, profesor de la UH.

Por su parte, Ayuban Gutiérrez Quintanilla es profesor de Economía de la Universidad de La Habana (UH), y secretario del Comité del Partido de este centro de altos estudios. El joven sostiene que el Partido forma parte de su historia familiar, de la herencia que recibió de sus abuelos y padres. También de la historia del país donde vive, y el gran compromiso con la Revolución.

“A veces la gente piensa que ser militante del Partido es solo cumplir tareas y hacer sacrificios. Pero es mucho más, como ser humano he ganado mucho, he aprendido a ver la vida de manera diferente, con mayor compromiso y responsabilidad hacia los demás”, afirma.

“La militancia de la UH –sostiene- está muy interesada en debatir en este congreso la realidad que vive la juventud, y perfeccionar el trabajo político-ideológico hacia los jóvenes”. Ayuban estará participando en la comisión número 2, que pasará revista al cumplimiento de los objetivos y acuerdos de las anteriores citas de la organización.

Acertar el tiro y ser oportunos
José Arquímedes Castro del Pino, del Centro de inmunología Molecular.

José Arquímedes Castro del Pino, del Centro de inmunología Molecular.

José Arquímedes Castro del Pino es licenciado en Ciencias Farmacéuticas, trabajador del Centro de Inmunología Molecular, y secretario del Comité del Partido.

“Ser militante es un honor, y a la vez representa un compromiso de continuidad con el proceso de lucha y emancipación del pueblo cubano. Es decir, ser fiel seguidor de las ideas de Céspedes, Martí… Fidel y Raúl. Soy un comunista convencido, porque la sociedad más justa para el ser humano es la comunista y hay que construirla.

“Nadie me ha impuesto un dogma, porque por naturaleza los científicos somos antidogmáticos, y constantemente nos estamos cuestionando las cosas”.

Acera de sus expectativas con el congreso reflexiona: “lo primero es mirarnos por dentro, analizar las actuales condiciones de crisis mundial que nos impactan, y sacar las mejores experiencias para acertar el tiro, y ser oportunos. El congreso tiene tres hitos fundamentales: la economía, los cuadros y el traspaso de la generación histórica hacia una nueva generación en la dirección del Partido”.


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia