0
Publicado el 18 Abril, 2021 por María de las Nieves Galá León en Nacionales
 
 

Tres visiones de mujeres

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

Mariela Camacho Caballero, secretaria general del Sindicato de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en La Habana. (Foto: CORTESÍA DE LA ENTREVISTADA)

Desde muy pequeña, Mariela Camacho Caballero sabía que iba a ser maestra. Por eso, cuando tuvo que decidir no lo pensó dos veces: ingresó en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, en La Habana y en 1992 se graduaba en la especialidad de Educación Laboral y Dibujo Técnico.

Hoy, ya Máster en Ciencias de la Educación, la actual secretaria general del Sindicato de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, en La Habana, está convencida de que este sector, clave en la sociedad cubana, puede aportar muchísimo en el fortalecimiento del valor patriotismo y el conocimiento de la historia. “Porque son los maestros quienes desde edades tempranas influyen en los niños, contribuyen a fortalecer los valores que determinan sus actitudes como futuros ciudadanos”, alegó.

Aseveró que en los momentos actuales y de cara al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, se desarrolla el tercer perfeccionamiento de la Educación que posibilita contextualizar, desarrollar y fortalecer los valores patrios y se profundiza en la formación de un ciudadano más integral, solidario, amante de su cultura e identidad nacional.

Reconoció la labor que desarrollan los trabajadores del sector durante la pandemia. “Son muchas las muestras del esfuerzo de nuestros maestros para que de manera diferente los niños sigan recibiendo y repasando contenidos mediante las emisiones docentes televisivas, las hojas de trabajo, visitas a los hogares, grupos de WhatsApp, toDus, Instagram y todo lo que favorece que desde casa continúen aprendiendo”, agregó.

Para ella, ser militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) “es tener claridad de qué lado está, ser consecuente con sus actos, ser ejemplo en su actuar cotidiano y, sobre todo, ser responsable de mantener el legado de José Martí y Fidel Castro”.

Al referirse a la trascendencia del 8vo Congreso del PCC, dijo que con este magno evento “se ratifican nuestras posiciones de principios y de la unidad de los cubanos dignos. Los problemas que hoy tiene Cuba solo podemos resolverlos nosotros con la guía sabia del PCC y la máxima dirección del país. Ha sido un espacio para debatir y trazar los objetivos y las estrategias de la organización para los próximos años”.

Un Congreso para reafirmar nuestra ideología

Deysi Vega Cardoza, especialista en uso racional de la energía, en el Grupo Empresarial de Servicio de Transporte Automotor (GEA). (Foto: MARTHA VECINO).

La ingeniera termoenergética, Deysi Vega Cardoza, especialista en uso racional de la energía, en el Grupo Empresarial de Servicio de Transporte Automotor (GEA), recuerda entre sus más valiosas experiencias laborales el paso por la planta de níquel de Moa, Ernesto Che Guevara, así como los dos años que permaneció cumpliendo misión en la República Bolivariana de Venezuela.

Desde su profesión, está clara de que el cambio de la matriz energética en Cuba es vital por la alta dependencia que existe de combustibles importados para la generación de electricidad, por lo que en la actualidad se trabaja con intensidad en las propuestas de empleo de fuentes de energía renovable.

Al conversar con ella, confiesa aún estar emocionada por las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la presentación del informe central al 8vo. Congreso del PCC. “Se me hizo un nudo en la garganta cuando expresó que su tarea al frente del Partido había concluido, y aseveró que en sus filas seguiría militando como un combatiente más. Somos parte de los que crecieron, se hicieron profesionales y militantes junto a la generación histórica y eso es un privilegio”.

Al abordar las cualidades que desde su punto de vista deben caracterizar al militante del PCC, dijo que “debe ser fiel a los ideales de José Martí, Carlos Baliño, Julio Antonio Mella y Fidel Castro; consagrado al trabajo como el Che Guevara y siempre ser el primero en dar el paso ante una misión”.

A la altura de la historia

Lia García Matos, estudiante del preuniversitario José Miguel Pérez, en el municipio de Plaza de la Revolución. (Foto: MARTHA VECINO).

Con la belleza de sus 16 años, Lia García Matos señala que su inspiración son sus padres, dos profesionales formados por la Revolución. “Quiero estudiar Licenciatura en Economía, como ellos”.

Sin ambages, dice que tiene en su mamá, Leonor Matos Galdós, auditora del Ministerio de Energía y Minas, el ejemplo de lo que es ser un militante del Partido Comunista de Cuba: “es muy trabajadora, consagrada, responsable”.

Expresa la joven que bajo esos principios la ha educado a ella y a su hermanito. También menciona a su papá Ángel y a la abuelita Hilda, raíces de la familia. “Nos forman para el mañana”, asegura y manifiesta que en estos tiempos de la covid-19, además de cuidarse mucho y estudiar, ha aprendido a cocinar y casi es una experta haciendo el congrí y el arroz amarillo. “Así ayudo a mi mamá y a mi abuela”.

Al abordar, la importancia de la enseñanza de la Historia para las nuevas generaciones, tema abordado por los delegados al 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Lia señala que hay que fomentar el amor por la materia desde el hogar y en su caso reconoce que le apasiona mucho el proceso revolucionario y entre sus paradigmas tiene al Comandante en Jefe Fidel Castro, “está con nosotros siempre”.


María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León