De Baní a el Dátil

La guerra grande

El exilio prolífico

La guerra del 95

La República

La República mediatizada

1898

24 de septiembre. Acampado en el central Narcisa, acota:

"La situación es, por demás aflictiva. Según lo pactado entre España y los Estados Unidos- la evacuación por parte de los españoles, de la Isla, se hará despacio y cómodamente, para después ocuparla los americanos. Mientras tanto, a los cubanos nos ha tocado el despoblado y por premio de nuestros servicios de nuestro cruento sacrificio; el hambre y la desnudez, que hubieran sido más soportables en plena guerra que en esta paz, donde no nos es permitido ostentar nuestros laureles tan bien conquistados."

7 de noviembre. En Santa Cruz del Sur, el Consejo de Gobierno de la República de Cuba en Armas se disuelve y traslada sus poderes a la Asamblea Constituyente del Pueblo de Cuba.

10 de diciembre. Se firma el Tratado de París, documento jurídico-político firmado entre España y Estados Unidos favorable en demasía a esta última nación, ya que se anexó las islas de Puerto Rico y Guam; y España perdió su soberanía sobre Cuba y Filipinas. Todo esto sin contar con la voluntad y participación de los pueblos que habitaban esos territorios.

29 de diciembre. Desde su Cuartel General en el central Narcisa, redacta la Proclama de Yaguajay.

1899

Multitudes se aglomeraron en 1899 a lo largo de las calles habaneras para saludar la llegada del Generalísimo.

1ro. de enero. El general español Adolfo Jiménez Castellanos entrega el mando de la isla al general norteamericano John Brooke.

2 de enero. Se traslada desde Yagüajay hacia Remedios por barco

5 de enero. Es recibido con júbilo en la ciudad de Remedios. Entra en la ciudad de Caibarién.

8 de enero. Escribe en su Diario:

"Los americanos están cobrando demasiado caro con la ocupación militar del País, su expontánea intervención, en la guerra que con España hemos sostenido por la Libertad y la Independencia.

"Nadie se explica la ocupación. Así como todo espíritu levantado, generoso y humano- se explicaba y aún deseaba la intervención.

"...La actitud del Gobierno Americano con el heróico Pueblo Cubano, en estos momentos históricos, nos revela a mi juicio más que un gran negocio... Nada más racional y justo, que el dueño de una casa, sea él mismo que la va a vivir con su familia, el que la amueble y adorne a su satisfacción y gusto; y no que se vea obligado a seguir, contra su voluntad y gusto, las imposiciones del vecino. La situación pues, que se le ha creado a este pueblo; de miseria material y de apenamiento, por estar cohibido en todos sus actos de soberanía, es cada día mas aflictiva, y el día que termine tan extraña situación, es posible que no dejen los americanos aquí ni un adarme de simpatía."

Febrero. En su recorrido hacia La Habana pasa por Placetas (día 9), Sagua la Grande (el 11), Santa Clara (13), Cienfuegos (15), Colón (17), Cárdenas (18), Jovellanos (20), Matanzas (21) y Güines (23).

24 de febrero. Bajo los acordes de la Marcha de la Entrada en La Habana, irrumpe triunfalmente en la capital de la isla.

28 de febrero. Visita El Cacahual, donde se encuentran los restos de su hijo Francisco Gómez Toro y del mayor general Antonio Maceo Grajales.

3 de marzo. Llegan a La Habana Bernarda Toro Pelegrín y sus hijos Clemencia y Urbano.

11-12 marzo. Discrepa con la Asamblea de Representantes y como consecuencia es destituido del cargo de General en Jefe.

12 de marzo. Publica su Manifiesto al País y al Ejército que termina diciendo

"En donde quiera que el Destino me imponga plantar mi tienda, allí pueden contar los cubanos con un amigo."

2 de abril. Redacta su carta abierta a Bernarda Toro de Gómez

"Los que esperan, están desesperados. Como va no espero nada, estoy muy tranquilo con mi inesperada situación, descargado de toda responsabilidad y gozando del cariño de este pueblo que ahora más que nunca, me lo ha demostrado, comprometiendo. por modo tan elevado y sentido, mi gratitud eterna."

18 de abril. Acepta la representación del Ejército Libertador y gestiona su licenciamiento definitivo.

17 de septiembre. Dirige la exhumación de los restos de Maceo y Panchito.

8 de diciembre. En su presencia se realiza la inhumación de los restos de Antonio Maceo y Panchito Gómez.

1900

18 de abril. Después de pasar por Santiago de Cuba, arriba a Santo Domingo, República Dominicana.

Junio. Regresa de la República Dominicana.

1901

Junio. Viaja a Estados Unidos para participar en la Exposición Internacional de San Luis.

1902

17 de febrero. Visita nuevamente la República Dominicana.

28 de febrero. Procedente de República Dominicana arriba a Santiago de Cuba.

1903

En carta a Bernabé Boza:

Para que usted tenga una idea de mi situación de ánimo, le confieso que mi Diario -tan amigo de escribir que era yo- desde que la Asamblea me depuso, fue abandonado y no me he ocupado más de esas cosas.

1904

3 de diciembre. Mi deuda de amor contraída con el pueblo cubano es inmensa y será eterna para mi y los míos...

1905

En una casa de la calle 5ta. entre D y E, Vedado, fallece el general en jefe del Ejército Libertador de Cuba, Máximo Gómez Báez.

...Extranjero como soy, no he venido a servir a este pueblo, ayudándole a defender su causa de justicia, como un soldado mercenario; y por eso desde que el poder opresor abandonó esta tierra y dejó libre al cubano, volví la espada a la vaina, creyendo desde entonces terminada la misión que voluntariamente me impuse. Nada se me debe y me retiro contento y satisfecho de haber hecho cuanto he podido en beneficio de mis hermanos.

Máximo Gómez


Editor: Pedro Hernández Soto   Diseño: Amilcar Acosta Calzado.
Agradecimientos: Hortensia Dejú Pulido, Manuel Martínez Gómez,
Pedro García, Yonder Lafita y Rolando Álvarez
Correo: bohemia@bohemia.co.cu, webmaster@bohemia.co.cu

t