0
Publicado el 26 Noviembre, 2020 por Lilian Knight Álvarez en Opinión
 
 

HOMENAJES A FIDEL: Tributos de cultura e ideas

Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ

La escalinata extrañó el bullicio habitual, sus escalones colmados, la sonrisa expuesta, los besos y abrazos entre estudiantes. Esta vez, cumpliendo el distanciamiento social, una selección de jóvenes trabajadores y estudiantes de la enseñanza media y superior celebraron la vida de Fidel Castro en el cuarto aniversario de su desaparición física.

El acto se insertó entre varios eventos conmemorativos que rememoran las ideas y proyecciones del Comandante en Jefe sobre la juventud y su papel decisivo en las luchas por el progreso social.

Foro Juvenil “Ideas que son Banderas”

Uno de estos eventos es el Foro Juvenil “Ideas que son Banderas”, continuidad del Encuentro Antimperialista de Solidaridad y contra el Neoliberalismo, que se realizó en Cuba el pasado año.

Auspiciado por la Unión de Jóvenes Comunistas, las organizaciones estudiantiles y el Movimiento Juvenil Martiano, en esta ocasión, también reunió en salas digitales a líderes sociales y amigos del país.

Sobre este evento Yusuam Palacios, Presidente del Movimiento Juvenil Martiano declaró que tanto la velada cultural como el foro tenían la intención de salvaguardar nuestra identidad y el antimperialismo, y por ende homenajear a Fidel como representación de ambos.

“Un ser como el Comandante, que tuvo entre los pilares fundamentales de su pensamiento y acción revolucionaria la ética humanista, el antimperialismo y la lucha por la unidad está enteramente vigente. Estos actos realzan las ideas que nos definen, que defendemos y que señalan el camino de la construcción revolucionaria en Cuba y el mundo”.

Ideas que son Banderas concluye hoy, luego de haber desarrollado el Foro Virtual por la Paz en el que se ratificó a América Latina y el Caribe como zona de paz. En presencia de Socorro Gómes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz, Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y representantes de movimientos pacifistas internacionales se abaló el principio fidelista de paz con inclusión, soberanía y respeto a la libre determinación de los pueblos.

Aniversario 50 de la FEEM

Otro de los ciclos de celebraciones entre los que se insertó la velada del día 25 fue la jornada por el aniversario 50 de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), a cumplirse este seis de diciembre.

La presidenta nacional de esta organización Yozara Acosta Nápoles manifestó que para un buen estudiante revolucionario era un deber y un honor participar de la velada que rinde homenaje al padre fundador de las FEEM.

“Logramos que estuviera presente una representación de las seis enseñanzas de nivel medio para celebrar la vida del eterno joven rebelde. Además, el marco de los festejos por nuestro aniversario concluirá precisamente el 13 de agosto del 2021−natalicio 95 de Fidel−, para una vez más rememorar la vida y obra de la figura que nos sirve de ejemplo”, afirmó la dirigente estudiantil.

Los más de 320 mil miembros de la unión juvenil se insertarán en un proceso que pretende acercar más al estudiantado a la FEEM y su historia, fortalecer la vida de la organización, colaborar en la batalla contra la covid-19, así como también en la producción de alimentos, la construcción de viviendas, el ahorro de energía y otras tareas prioritarias para el desarrollo económico y social del país.

Como bien expresó José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria,  el 25 de noviembre se ha convertido en día de reafirmación del ideario fidelista y su vigencia, de demostración de su presencia permanente y de juramento perene de estar siempre a la altura del Comandante en Jefe.


Lilian Knight Álvarez

 
Lilian Knight Álvarez