0
Publicado el 3 Abril, 2018 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

¿Conoces el secreto de los violines Stradivarius?

Según las investigaciones, la 'sal de gemas' confería a la madera una rigidez especial y unas propiedades vibratorias únicas, lo cual contribuía a mejorar la calidad acústica de los instrumentos musicales

supercurioso.com

Washington, 2 abr (PL) El secreto de los violines de Antonio Stradivarius puede residir en un insecticida antixilófago fabricado en la ciudad italiana de Cremona donde radicaba el lutier, indicó un trabajo de la Universidad de Texas publicado este lunes.

Según el autor del estudio, el doctor en bioquímica Joseph Nagyvari, la sustancia en cuestión se llama “sal de gemas” y era preparada por el boticario local.

En sus viajes por el norte de la península itálica el experto comprobó que los muebles de la época de Antonio Stradivarius (1644-1737) estaban agujereados por los insectos, excepto los de la ciudad de Cremona.

Según el investigador la “sal de gemas” preparada por el boticario de la ciudad era un mineral pulverizado a partir de una fórmula magistral secreta y también fue utilizada por quienes fabricaban violines.

Al parecer el polvo cristalizaba en la madera, se introducía en sus poros y mataba los elementos que la podían carcomer, explicó Nagyvari.

Según sus indagaciones el mineral confería a la madera una rigidez especial y unas propiedades vibratorias únicas, lo cual contribuía a mejorar la calidad acústica de los instrumentos musicales.

Como una casualidad peculiar, el bioquímico señaló que la muerte de Stradivarius en diciembre de 1737 coincidió con la aparición de nuevos insecticidas, más baratos, eficaces y modernos que la sal de gemas, pero carentes de propiedades acústicas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina