0
Publicado el 13 Abril, 2020 por Sputnik en ¿Sabías?
 
 

Estos monos cruzaron el Atlántico mucho antes que Colón, pero¿cómo?

Se cree que el Ucayalipithecus perdita habría sido muy pequeño, similar en tamaño a un mono tití moderno. Imagen ilustrativa: Clement Horvath /sciencedaily.com

Hace unos 34 millones de años, un grupo de monos prehistóricos realizó un extraordinario viaje transatlántico de casi 2.000 kilómetros desde África hasta la costa sudamericana. Al menos eso revela un reciente estudio científico.

Un equipo internacional de científicos descubrió cuatro molares fosilizados en la Amazonía peruana. Lo curioso es que los molares hallados pertenecen a una familia de pequeños primates africanos, los Parapithecidae, que habitó lo que ahora son los territorios de Egipto, Tanzania y Libia.

“Es un hallazgo totalmente único”, declaró el líder del estudio, Erik Seiffert, de la Universidad del Sur de California, quien agregó que esta es la “única evidencia de que estos animales africanos hayan estado en el hemisferio occidental”.

Foto: tercerainformacion.e

Pero, ¿cómo lograron alcanzar la costa sudamericana?

Los autores del estudio están convencidos de que un pequeño grupo de animales, arrastrados por una tormenta tropical o tsunami, emprendió un peligroso viaje de casi 2.000 kilómetros a bordo de una especie de isla flotante o una balsa.

Cabe recordar que la migración supuestamente tuvo lugar en el período entre el Eoceno y el Oligoceno, cuando el nivel del mar era mucho más bajo debido a la formación de la capa de hielo de la Antártida, algo que también ayudó a los monos en su viaje. Dadas las dimensiones del descubrimiento, los autores del estudio suponen que el animal habría pesado alrededor de 350 gramos y vivía en los árboles.

Los investigadores bautizaron al animal descubierto como Ucayalipithecus perdita. Ucayali es el área de la Amazonía donde hallaron sus restos fosilizados, pithikos significa mono en griego, y perdita es la palabra latina para perdido.

(Sputnik)

Los primates lograron cruzar el Atlántico mucho antes que Colón


Sputnik

 
Sputnik