0
Publicado el 23 Abril, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Bioluminiscencia

Playa de Acapulco se iluminó en cuarentena ¿por qué? (+video)

No pocos aseguraban que se trataba de un fenómeno derivado de la ausencia de turistas y motos acuáticas en las playas debido a la cuarentena por el coronavirus y la Coovid-19. Sin embargo rápidamente aparecieron también explicaciones más calificadas. Se trata en realidad de un fenómeno llamado bioluminiscencia
Playa de Acapulco on bioluminiscencia

La noche de cuarentena en la que Acapulco vio las olas de sus playas iluminadas./ Foto en sostenibilidad.semana.com

Varios medios de prensa se hicieron eco de un notorio suceso difundido por redes sociales: en la noche de este martes las playas de Puerto Marqués en Acapulco ofrecieron un inhabitual espectáculo. Las olas del océano Pacífico chocaban contra la arena revelando un color fosforescente, un azul aguamarina encendido que parecía que el mar tuviera reflectores bajo la superficie.

Aunque nadie estaba advertido de que sucedería tal cosa, el suceso fue captado por los ocasionales testigos que inmediatamente comenzaron a difundirlo en  sus redes sociales. No pocos aseguraban que se trataba de un fenómeno derivado de la ausencia de turistas y motos acuáticas en las playas debido a la cuarentena por el coronavirus y la Coovid-19.

Sin embargo rápidamente aparecieron también explicaciones más calificadas. Se trata en realidad de un fenómeno llamado bioluminiscencia, es una luz producida por organismos vivos del mar. El biologo mexicanos Enrique Ayala Duval, aclaró en una columna publicada en un medio local las razones de este evento.

Acapulco iluminada

Foto en sostenibilidad.seman.com

“Las bacterias marinas son los organismos más abundantes entre los organismos luminiscentes. Las hay de vida libre o simbióticas, que viven en la superficie de otros organismos marinos o dentro de sus cavidades, por ejemplo dentro de su tracto digestivo. Los invertebrados, como ctenóforos, crustáceos, cefalópodos y salpas, así como vertebrados marinos como peces de profundidad, producen bioluminiscencia”, detalló el experto, en el portal de radio Sabersinfin, y añadió además que la bioluminiscencia es un proceso interesante producido por los organismos, en su mayoría marinos, al igual que algunos insectos y hongos terrestres.

Se aclara también por el biólogo al citado medio regional, que la bioluminiscencia es la luz producida como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayoría de las veces intervienen la luciferina (proteína), oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa de la siguiente manera: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz muy notoria durante la noche”.

Los ciudadanos de Acapulco aseguraron que este fenómeno no se veía desde hace más de 60 años, ya que las playas siempre cuentan con miles de turistas y embarcaciones en el mar. Pero se refiere tambiénsu ocurrencia en otras playas mexicanas.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital