0
Publicado el 28 Abril, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Estudian caso en China

¿Puede el aire acondicionado propagar el coronavirus?

Un grupo de familias que coincidieron en un restaurante chino enfermaron al mismo tiempo, por lo que se investiga el papel que pudiese desempeñar el flujo del aire acondicionado como medio de dispersión del coronavirus
Aire Acondicionado/ El Nuevo diario

(Foto: elnuevodiario.com.do)

China.- El coronavirus se propaga debido a que viaja en micropartículas de saliva que se expulsan al toser o estornudar y que provienen de una persona enferma. Cuando estas micropartículas con los virus entran en contacto con zonas húmedas del cuerpo de una persona sana se da la infección.

Es decir, el virus puede entrar al cuerpo por los ojos, nariz o boca. Ahora, parece que el aire acondicionado puede ser también una forma en que el virus llegue al cuerpo y la enfermedad se contagie.

Esta hipótesis se desprende de un artículo publicado por el Centro para el Control y prevención de Enfermedades que indica que tres familias desarrollaron coronavirus cuando coincidieron al mismo tiempo en un restaurante de Guangzhou, China.

Una familia proveniente de Wuhan asistió al restaurante para comer y por la tarde uno de ellos presentó tos y fiebre.

Esta infección se dio el 24 de enero, cuando apenas comenzaban los brotes de la enfermedad. El resto de la familia también comenzó a presentar síntomas, al igual que cinco comensales de mesas cercanas que también dieron positivo.

Al investigar y conocer el lugar exacto donde se sentaron los comensales, el equipo de investigación encontró que los individuos que estaban situados en la misma ruta de flujo del aire que el primer paciente fueron los que se contagiaron y que otros comensales que se sentaron en otros puntos no enfermaron.

Se llegó a la conclusión de que el aire acondicionado pudo ser el responsable de la propagación del virus, pero indican que hace falta más investigación al respecto para poder arribar a una conclusión definitiva.

No obstante, este caso sospechoso pudiera ser otra evidencia de la imperiosa necesidad de cerrar esosw lugares de concentración de persons y proceder al estricto aislamiento social para prever y evitar la transmisión del virus.

Con la información de Juan Leyva  en debate 


Redacción Digital

 
Redacción Digital