0
Publicado el 16 Mayo, 2020 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

¿Perros para detectar el nuevo coronavirus?

Según datos de Medical Detection Dogs, un can entrenado puede descubrir el olor de una enfermedad en el equivalente a la disolución de una cucharadita de azúcar en el agua que contienen dos piscinas olímpicas.

prensa-latina.cu

Londres, 16 may (Prensa Latina) El gobierno británico anunció hoy que financiará un proyecto científico para entrenar perros en la detección del nuevo coronavirus causante de la Covid-19, incluso en pacientes asintomáticos.

Según explicó el ministro para la Innovación, James Bethell, en un comunicado, está comprobado que los canes detectan determinados tipos de cáncer, por lo que este nuevo enfoque no invasivo podría aportar resultados más expeditos a la estrategia de pruebas que utilizan las autoridades de Salud.

La exactitud es esencial, por lo que el entrenamiento nos dirá si los llamados ‘perros Covid’ son confiables a la hora de detectar el virus y detener su propagación, agregó el funcionario.

El proyecto estará a cargo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Universidad de Durham, y la organización benéfica Medical Detection Dogs, y cuenta con un respaldo financiero estatal de 500 mil libras esterlinas (unos 605 mil dólares).

En la fase inicial, se le indicará al personal del Servicio Nacional de Salud que recolecte muestras de olor de pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2, y de otras personas no contagiadas, para mostrárselas a seis perros de las razas labrador y cocker spaniels, con los cuales comenzará el experimento.

Según datos de Medical Detection Dogs, un can entrenado puede detectar el olor de una enfermedad en el equivalente a la disolución de una cucharadita de azúcar en el agua que contienen dos piscinas olímpicas.

Estudios previos demuestran que la malaria tiene un olor característico, y hemos entrenado perros para identificarla, por lo que a partir de ese resultado, y del conocimiento de que las enfermedades respiratorias pueden cambiar el olor corporal, podemos ser optimistas de que podrán detectar también la Covid-19, afirmó James Logan, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Los perros, que pueden husmear hasta 250 personas por hora, solo serían utilizados si se comprueba científicamente que pueden detectar el nuevo coronavirus con exactitud, aclaró el texto distribuido por el Departamento de Salud y Atención Social.

Con casi 34 mil muertos y más de 236 mil contagios, el Reino Unido es el primer país europeo, y el segundo del mundo después de Estados Unidos, más golpeado por la pandemia de Covid-19.


Prensa Latina

 
Prensa Latina