0
Publicado el 27 Mayo, 2020 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

Para evitar el coronavirus

¿Qué es mejor, usar guantes o lavarse las manos?

'Lávese las manos. Aunque no hay datos definitivos que confirmen que lavarse las manos es necesariamente mejor, los guantes están tan contaminados como las manos de una persona', segura un especialista en enfermedades infecciosas y profesos de la Escuela de Medicina de New Jersey
¿Usar guantes o lavarse las manos?

Aseguran expertos que deben lavarse bien las manos, inclusive con guantes

¿Usar guantes o lavarse las manos para evitar el coronavirus? Esa parece ser la cuestión para los estadounidenses a medida que se van levantando lentamente y gradualmente las medidas obligatorias de cuarentena para prevenir el coronavirus en el país.

Actualmente se sabe que el virus se propaga principalmente de persona a persona en contacto cercano a través de gotitas respiratorias en el aire.

Un estudio realizado en marzo por los Institutos Nacionales de (NIH, por sus siglas en inglés), la Universidad de Los Angeles (UCLA) y científicos de la Universidad de Princeton, descubrió que el virus podía además puede permanecer en superficies durante días.

Ese estudio derivó en que muchas personas comenzaran a usar guantes mientras hacían las compras en el supermercado.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) incluso crearon una subsección en su sitio web titulada ‘Propagación del contacto con superficies u objetos contaminados’.

Esa sección fue luego reemplazada por otra, titulada ‘El virus no se propaga fácilmente de otras maneras’.

‘Es posible que una persona pueda contraer el Covid-19 al tocar una superficie u objeto que tiene el virus y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos’, agregó la CDC.

En ese punto surge la pregunta. ¿Qué es mejor, usar guantes o lavarse las manos?

Los CDC aún enumeran al lavado frecuente de manos como la mejor opción para evitar contraer el virus, aunque advierten la posibilidad de contraerlo después de tocar superficies.

La agencia recomienda usar guantes ‘cuando esté limpiando o cuidando a una persona enferma’.

‘En la mayoría de las otras situaciones, como hacer mandados, no es necesario usar guantes’, agregó la agencia.

Los CDC aseguran que las personas deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de estar en un lugar público. También recomiendan hacerlo después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

En caso de no tener jabón cerca, recomiendan usar desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.

El Dr. David Cennimo, especialista en enfermedades infecciosas y profesor de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, fue más allá al recomendar lavarse las manos inclusive con guantes.

‘Lávese las manos. Aunque no hay datos definitivos que confirmen que lavarse las manos es necesariamente mejor, los guantes están tan contaminados como las manos de una persona’, dijo Cennimo. ‘Si alguien usa guantes por períodos prolongados y se toca la cara u otras superficies con los guantes, no se ayuda en absoluto’.

‘Por lo tanto, lavarse las manos o llevar desinfectante para manos es una solución más fácil y más sensata’, agregó.

El colaborador de Fox News, el Dr. Marc Siegel, se hizo eco de esas recomendaciones y señaló que prefería la desinfección constante de las manos y el uso de guantes con fines de seguridad durante el brote de coronavirus. (ANSA).


ANSA

 
ANSA