0
Publicado el 28 Julio, 2020 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

La verdadera historia de Jeanne Baret

Tuvo que vestirse de hombre para lograr el mayor descubrimiento botánico

Una planta de Perú y Ecuador será nombrada en memoria de una botánica pionera, que se vistió de hombre para unirse a una expedición en el siglo XVIII y se convirtió en la primera mujer en navegar alrededor del mundo. El amor por la botánica hizo que Jeanne Baret pasase por una infinidad de aventuras, experiencias y pese a todos los obstáculos logró descubrir más de 6.000 especies de plantas
Jeanne Baret, la mujer que se vistió de hombre para lograr el mayor descubrimiento botánico

© Foto : Public domain

La joven francesa, Jeanne Baret, creció en un ambiente rural y analfabeto en la pequeña localidad de La Comelle. Sus padres eran jornaleros y se dedicaban a cuidar las tierras de terratenientes, pero contaban con amplios conocimientos sobre plantas y le enseñaron a su hija todo lo que sabían sobre botánica.

Con los años la joven adquirió una gran pasión por la botánica y sabía bastante sobre las propiedades curativas de las plantas. Cuando sus padres murieron, empezó a trabajar como institutriz del hijo del entonces famoso botánico Philibert Commerson de quien aprendió más.

Los conocimientos en botánica de Baret sorprendieron tanto a Commerson que la convirtió en su ayudante y se enamoró de ella. Entonces empezaron a viajar juntos y pocos años después Commerson fue nombrado botánico del rey Luis XVI.

Jeanne Baret no tenía idea de cómo cambiaría su vida cuando el botánico sueco Carl Linnaeus recomendó a Commerson para realizar un viaje alrededor del mundo en una expedición por tierras desconocidas organizada por Francia. Commerson le propuso a Jeanne Baret que lo acompañase para ayudarle con la recolección de varias especies de plantas, pero ambos eran conscientes de que su condición de mujer no lo permitía, entonces planearon disfrazarla de hombre para que pudiera formar parte de la expedición que zarpó en 1766.

Jeanne Baret, botánica, vestida de hombre

No se conoce al autor de esta ilustración del siglo XIX sobre Baret, la botánica pionera que circunnavegó el planeta vestida de hombre./ Foto: BBC

La joven francesa tuvo que disimular el pecho con vendas y vestirse con ropa ancha para que no la descubrieran, inclusive cambió su nombre a Jean en lugar de Jeanne. Para no levantar ninguna sospecha, Jeanne Baret realizó todos los trabajos pesados al igual que cualquier miembro de la tripulación.

La expedición hizo escala en Tierra de Fuego, Tahití y Mauricio y recolectaron más de 6.000 especies de plantas. Jeanne Baret llegó a dirigir la expedición como botánico principal cuando Commerson presentó problemas de salud. Uno de los hallazgos más destacados gracias a Baret fue la Bougainvillea brasiliensis de flores brillantes originaria de América del Sur, aunque el reconocimiento se lo llevó Commerson.

Después de dos años de expedición, una tribu indígena en la escala de Tahití descubrió que Jeanne Baret era mujer y como castigo, ella y Commerson fueron expulsados de la expedición en Isla Mauricio. Unos años después Commerson murió luego de presentar problemas de salud. Jeanne se quedó sola y sin dinero, entonces decidió abrir un cabaret en Port Louis donde conoció a Jean Dubernat, un oficial naval francés con quien se casó en 1774 y ambos regresaron a Francia.

Con más de 6.000 especies de plantas, Jeanne Baret arribó a París. Por su aporte a la botánica, el rey Luis XVI felicitó a la joven y le otorgó una renta vitalicia.

El año 2012, la nueva especie de la familia de la papa y el tomate Solanum baretiae fue nombrada en su nombre. Jeanne Baret falleció a los 67 años el 5 de agosto de 1807 y durante décadas solo fue conocida como amante del botánico Philibert Commerson hasta que la escritora Glynis Ridley publicara su libro El descubrimiento de Jeanne Baret el año 2010 donde se cuenta la verdadera historia de la primera mujer que navegó alrededor del mundo y su gran aporte a la botánica.

  • Fuente: mundo.sputniknews.com y bbc.com

Redacción Digital

 
Redacción Digital