2
Publicado el 31 Agosto, 2020 por Sputnik en ¿Sabías?
 
 

Científicos responden a ¿cuánto frío hacía en la edad de hielo?

Los investigadores señalan que el enfriamiento durante la edad de hieloeste período ocurrió de manera desigual en todo el planeta. En general, las regiones polares en latitudes más altas se enfriaron mucho más que las regiones tropicales.
Edad de hielo, grandes mamíferos

Ilustración en Mentes Curiosas

La temperatura media en la Tierra durante el Último Máximo Glacial fue de unos ocho grados Celsius. A esta conclusión llegó un grupo internacional de paleoclimatólogos, cuyo estudio se ha publicado en la revista Nature.

Los especialistas han descubierto que durante el último período glacial, que tuvo lugar entre hace 19.000 y 23.000 años, la temperatura en la superficie de la Tierra era en promedio 6,1 grados menor que en el siglo XX.

“Seis grados de enfriamiento promedio global es enorme. El mundo se habría visto muy diferente durante el último máximo glacial”, explica el coautor del estudio Chris Poulsen, un científico medioambiental de la Universidad de Michigan (EEUU).

Los investigadores señalan que el enfriamiento durante este período ocurrió de manera desigual en todo el planeta. En general, las regiones polares en latitudes más altas se enfriaron mucho más que las regiones tropicales.

Los cálculos se cuantificaron con la ayuda de mediciones químicas en pequeños fósiles de plancton y las estructuras preservadas de grasas de otros tipos de plancton que cambian en respuesta a la temperatura del agua. Esta información fue luego conectada a simulaciones de modelos climáticos para calcular las temperaturas medias globales.

Grandes mamíferos y caza humana

La edad de hielo duró desde hace unos 115.000 a hace unos 11.000 años y marcó un período en el que inmensas capas de hielo cubrieron grandes partes de América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.

Hombres cazando mamuts, edad del hielo

Ilustración en Hombre Geológico- WordPress.com

Al mismo tiempo, había grandes mamíferos bien adaptados a un clima frío como los mamuts, mastodontes, rinocerontes lanudos y felinos dientes de sable. Se cree que la caza humana contribuyó a la extinción masiva de muchas especies a nivel mundial al final de la época.

Curiosamente, los científicos destacaron que el clima en Alaska central de aquella época no se diferenciaba mucho de la actualidad, razón por la cual podría parecer a los humanos un buen lugar para habitar.

Los científicos creen que mediante estudios del período glacial serán capaces de predecir qué pasará con el clima del planeta en el futuro.


Sputnik

 
Sputnik