0
Publicado el 30 Septiembre, 2020 por DPA en ¿Sabías?
 
 

El ‘área 32’ del cerebro regula la emoción y la razón

El equilibrio emocional se descontrola en los trastornos del estado de ánimo como la depresión, lo que lleva a emociones negativas desequilibradas y a la incapacidad para salir de la tendencia a darle vueltas a las cosas.

Foto: notimerica.com

MADRID, 29 Sep. 2020 (DPA/Europa Press) –  Navegar por la vida requiere equilibrar la emoción y la razón, una labor que realiza la región cerebral conocida como “área 32” de la corteza cingulada anterior.

Esta área mantiene el equilibrio emocional mediante la transmisión de información entre las regiones cerebrales cognitivas y emocionales, según una nueva investigación en monos publicada en ‘JNeurosci’, la revista de la Sociedad de Neuro norteamericana.

El equilibrio emocional se descontrola en los trastornos del estado de ánimo como la depresión, lo que lleva a emociones negativas desequilibradas y a la incapacidad para salir de la tendencia a darle vueltas a las cosas. De hecho, las personas con depresión suelen tener un área 25 hiperactiva, una región involucrada en la expresión emocional.

La regulación emocional saludable requiere la comunicación entre regiones cognitivas, como la corteza prefrontal dorsolateral y las regiones emocionales, como el área 25, también conocida como corteza subgenual. Pero debido a que estas dos áreas están débilmente conectadas, debe haber un intermediario involucrado.

Los investigadores utilizaron trazadores de neuronas bidireccionales para visualizar las conexiones entre la corteza prefrontal dorsolateral, el área 25 y el área 32, un posible intermediario, en los monos rhesus.

La corteza prefrontal dorsolateral se conecta a las capas más profundas del área 32, donde residen las neuronas inhibidoras más fuertes. El área 32 se conecta a cada capa del área 25, posicionándola como un poderoso regulador de la actividad de esta área 25.

En cerebros sanos, la corteza prefrontal dorsolateral envía señales al área 32 para equilibrar la actividad del área 25, lo que permite el equilibrio emocional. Pero en la depresión, el silencio de la corteza prefrontal dorsolateral resulta en demasiada actividad del área 25 y un procesamiento emocional fuera de control.


DPA

 
DPA