0
Publicado el 16 Abril, 2021 por Orlando Romero en ¿Sabías?
 
 

¿Se ha dicho todo sobre los beneficios del jengibre?

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre./ Foto en haycosasmuynuestras.com

Originaria del sur de Asia, el jengibre es de las especias más saludables que tenemos a nuestra disposición.

Considerado por muchos como un superalimento, esta especia contiene diversos nutrientes y componentes que aportan una variedad de beneficios a nuestro organismo como: Gingeroles, capsaicina, curcumina, salicilato, vitaminas y minerales. La raíz puede consumirse en polvo, fresca, como aceite, e incluso en infusión.

Tres poderes del jengibre

1- En la digestión: favorece la eliminación de bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales. Tomar habitualmente té de jengibre ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal y ayuda a evitar la aparición de putrefacciones intestinales responsables de hinchazones abdominales.

2- Para el mal aliento: según una técnica oriental se utiliza un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal
aliento y refrescar la boca después de las comidas.

3- Antiinflamatorio y Antioxidante: Los principales componentes activos del jengibre, sus gingeroles, y responsables de su sabor
picante, son aceites volátiles con propiedades antiinflamatorias muy potentes. El jengibre es rico en antioxidantes, que retrasan el
proceso de envejecimiento.

Cultivo

Aunque actualmente no es difícil de encontrar en varios agros del país, ya no hará falta que vayas de compras, porque tenerlo en tu casa es muy fácil.

Plantar jengibre en maceta

Foto en Infocampo

Una de las principales ventajas de cultivar jengibre, es que se trata de una planta que crece bien sin necesidad de luz solar directa, por lo que podemos cultivarla en una maceta  en el interior de la casa, o si dispones de un pequeño pedazo de tierra, que bien puede ser
un jardín.

A continuación te explicamos cómo sembrarla:

1. Poner un trozo de jengibre en un recipiente con agua alrededor de 5 horas para que vaya absorbiendo la humedad que necesita para germinar.

2. Luego la sacas del recipiente, no la secas (se deja húmedas, no chorreando agua) y se colocan los trozos dentro de una bolsa de
plástico por una semana.

3. Durante este tiempo, le saldrán brotes a los trozos de jengibre, y estarán listos para ser sembrados en una maceta relativamente mediana.

8. El riego es un paso muy importante que debe ser ligero y frecuente (cada 2/3 días). Nunca mojar los rizomas.

Ahora que ya conoces sus beneficios y cómo sembrarla, ya no tienes justificación para no cultivar esta poderosa raíz y beneficiarte de
sus bondades.

Ah, ¿creías que se nos olvidó? Pues no. Se trata de que como tal vez es lo más conocido y comentado, preferimos dejarlo para el final.  Sí, se le considera afrodisiaco natural.

El poder afrodisíaco es en realidad uno de sus más populares usos.

Se asegura que facilita la erección masculina y aumenta la libido de las mujeres, al estimular el deseo y mejorar las relaciones sexuales.

Estas notas no pretenden agotar todos los beneficios que se le atribuyen al jengibre, pero preferimos optar por la brevedad, y sobre todo dejar espacio por si deseas compartir tus propios conocimientos y experiencias.

Además, puedes también leer más sobre usos útiles y hasta deliciosos del jengibre en otras publicaciones de Bohemia:

Jengibre, ¿cómo beneficia a la salud?

Beber té de jengibre en épocas de frío, previene la gripe; además es diaforético, esto es, promueve la sudoración, trabajando para calentar el cuerpo desde adentro, por lo que también ayuda a disminuir los síntomas de resfrío.

Jengibre: ingrediente asombroso

La raíz de la planta puede consumirse fresca, en polvo, seca como especia, en forma de aceite o incluso como zumo. El jengibre pertenece a la familia del cardamomo y la cúrcuma.
Aseguran los productores que, esta bebida con muy bajo contenido de alcohol, contribuye a aliviar trastornos como la artritis y la artrosis, los cuales afectan fundamentalmente a ancianos y personas con discapacidad.

El agua caliente de jengibre (jengibre fresco hervido en agua) es un remedio muy útil para diversas dolencias menores

Si a la unión dulce y aromática del jengibre y la miel se le agrega un toque de algo fuerte y salado, como salsa de soja, el cuento de hadas culinario se convierte en Best Seller.

Muslos de pollo al jengibre

En el pollo sucede como con la carne de cerdo, que todo se aprovecha, solo que en el caso del ave, el pellejo y la grasa incrementan el colesterol; por eso siempre es saludable usar la carne limpia.

Bizcocho de limón y jengibre

Una de las más socorridas para una fiesta, una cena entre amigos. Un postre que, realmente, resulta muy fácil y rápido de preparar y que admite una gran variedad de ingredientes y sabores.

 


Orlando Romero