0
Publicado el 15 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Salud
 
 

Descartan influencia de la sinusitis en cáncer de cabeza y cuello

sinusitis-problem-solutionUna investigación de un centro estadounidense descartó la inflamación e inmunodeficiencia asociadas con la sinusitis como factores de riesgo significativo de los cánceres de cabeza y cuello, se conoció hoy.

Esa relación, estudiada por un equipo del Instituto Nacional del Cáncer, apenas tendría una influencia modesta en la aparición de los tipos raros de esas lesiones oncológicas, revela un trabajo publicado en JAMA Otolaryngology Head and Neck Surgery.

Para la evaluación, protagonizada por los doctores Eric Engels y Daniel Beachler, el equipo uso información de la base de datos SEER de Medicare, que incluye registros de 9,4 millones de personas mayores de 65 años del período 2004-2011.

La valoración alcanzó una muestra de 483 mil 546 beneficiarios de ese programa (cinco por ciento del total) y de 826 mil 436 pacientes oncológicos, incluidos 21 mil 716 casos de tumores de cabeza y cuello.

El análisis de los subgrupos mostró una asociación entre la sinusitis crónica y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de cabeza y cuello, sobre todo nasofaríngeos, orofaríngeos relacionados con el virus del papiloma humano y de la cavidad nasal y del seno paranasal.

A propósito de ello, la incidencia acumulativa de los tres subtipos tumorales estaba por debajo del 0,07 por ciento a los ocho años del diagnóstico de la sinusitis.

En tal sentido, el doctor Engels considera que los resultados influirán científicamente porque sugieren que la inflamación, o alteración inmunitaria, asociada con la sinusitis crónica, favorece la aparición de esos cánceres.
Sin embargo, advirtió que se trata de tumores muy raros, por lo que todo riesgo agregado será muy bajo en términos absolutos, apuntó.


Prensa Latina

 
Prensa Latina