0
Publicado el 1 Octubre, 2016 por ACN en Salud
 
 

El bloqueo afecta a la oncología pediátrica en Santiago de Cuba

Entre los recursos que se encarecen por esa hostil política están los citostáticos, que al no poder comprarlos a empresas farmacéuticas norteamericanas, deben obtenerse en mercados distantes
Tratamiento aniño aquejado e cáncer.

Nadie tiene derecho a cercenar sonrisas como esa. (Foto: Cubadebate.cu)

Dificultades para obtener equipos, instrumental quirúrgico y medicamentos debido al bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, afectan el desarrollo de la oncología pediátrica en la provincia de Santiago de Cuba.

Manuel Verdecia, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Infantil Sur, de esta urbe, comentó que entre los recursos que se encarecen por esa hostil política están los citostáticos, que al no poder comprarlos a empresas farmacéuticas norteamericanas, deben obtenerse en mercados distantes.

Ello significa que a veces el paciente que debe recibir quimioterapia ve limitado o interrumpido su esquema de tratamiento, ya que a diferencia de otras afecciones en las que pueden emplearse alternativas, para el cáncer están establecidas terapias oncológicas convencionales, dijo.

En la última vertiente, que ha ganado auge a nivel mundial, Cuba exhibe importantes resultados a partir del desarrollo de la biotecnología, de lo que son muestras las vacunas producidas para la asistencia del cáncer de pulmón y los compuestos para el tratamiento de tumores cerebrales en edad pediátrica, por ejemplo, el Nimotuzumab, señaló.

Aunque disponemos de recursos humanos con una elevada preparación, a veces se obstaculiza la adquisición de herramientas quirúrgicas, no solo para el programa de control del cáncer infanto-juvenil, sino también para la atención de esa enfermedad en diferentes localizaciones en otros grupos etarios, apuntó.

Agregó que los dispositivos para hacer una biopsia por cirugía estereotáxica en tumores cerebrales, así como también la resonancia magnética nuclear y la tomografía axial computarizada y otros aparatos para el diagnóstico y atención de la patología son muy costosos en el mundo.

Según el Informe Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. a Cuba, presentado por el canciller cubano Bruno Rodríguez, el nueve de septiembre último, esa medida, desde su inicio hace más de 50 años, ha causado daños al sector de la salud valorados en más de dos mil millones de dólares.


ACN

 
ACN