0
Publicado el 5 Mayo, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Descartan relación entre radiación solar y ciertos tipos de melanomas

Se trata del melanoma acral, que afecta las manos y los pies, y el de la mucosa, que a diferencia del cáncer de piel -vinculado a la radiación solar- son causadas por factores desconocidos
Estudio revela que el melanoma acral y de la mucosa no se vinculan a la radiación solar. (Foto: globovision)

Estudio revela que el melanoma acral y de la mucosa no se vinculan a la radiación solar. (Foto: globovision)

Londres, 5 may.- Un equipo de científicos australianos descartaron en un estudio publicado hoy la relación entre las radiaciones ultravioletas y algunas modalidades atípicas de tumores malignos de piel (melanomas).

Según señalaron los autores en un artículo divulgado en la revista Nature, se trata -específicamente- del melanoma acral, que afecta las manos y los pies, y el de la mucosa.

Esas enfermedades, a diferencia del cáncer de piel, vinculado a la radiación solar, son causadas por factores desconocidos, aunque en algunos casos se han observado mutaciones genéticas, expresaron los expertos.

Según Nicholas Hayward, uno de los autores, saber que se trata de lesiones realmente distintas al melanoma de piel ya es importante para el desarrollo de futuras terapias.

Los melanomas acrales y de las mucosas provocan un menor daño genético que el melanoma de piel y las huellas que dejan no se parecen a ninguna causa conocida de cáncer, subrayó.

Por su parte, el líder del trabajo, Richard Scolyer, del Instituto Nacional del Melanoma, dijo que este estudio, demuestra que estos casos menos comunes son increíblemente diferentes en lo que se refiere a sus causas.

Cada año son diagnosticados 420 australianos con melanoma acral o de la mucosa, los cuales se originan en la cavidad nasal, seno nasal, cavidad oral, zona anorectal, la vulva y la vagina.

Esas enfermedades son difíciles de diagnosticar, y generalmente son encontradas en etapas avanzadas, hecho que reduce la efectividad de los tratamientos. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina