0
Publicado el 19 Julio, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

Responde en minutos a los traumatismos el sistema inmunológico humano

En su investigación, los especialistas recopilaron muestras de sangre de 89 pacientes extraídas durante la hora posterior al momento de la lesión, con un promedio de 42 minutos después
Responde en minutos a los traumatismos el sistema inmunológico humano.

Foto: silicioorganico.eu

Cuando una persona sufre una lesión traumática, su sistema inmune experimenta cambios complejos y dinámicos en la primera hora posterior, afirmó hoy un estudio publicado en la revista PLOS Medicine.

Según dicha fuente, a los pocos minutos del suceso se alteran los niveles de células inmunes y moléculas, en unos casos por exceso y en otros por defecto.

En su investigación, los especialistas recopilaron muestras de sangre de 89 pacientes extraídas durante la hora posterior al momento de la lesión, con un promedio de 42 minutos después.

Al comparar esos restos con análisis de los pacientes estables, los investigadores observaron que a los pocos minutos de la lesión, se alteraron los niveles de muchas células inmunes y moléculas, en algunos casos aumentando su nivel en comparación con los estándares y en otros, disminuyendo.

Ese comportamiento se reflejó tanto en la activación de células inmunes innatas como en la supresión de las defensas del organismo, lo cual sugiere que ambos procesos se están induciendo simultáneamente, indicaron los autores del estudio.

Además confirmaron la asociación entre el número de células T (con cualidades de antivirus) en la primera hora después del trauma y el desarrollo eventual del síndrome de disfunción de múltiples órganos.

‘La naturaleza dinámica de la respuesta del cuerpo a las heridas muestran que las alteraciones inmunológicas consistentes con la activación y la supresión son evidentes desde el primer momento en el organismo humano’, resaltaron los expertos. (PL).


Prensa Latina

 
Prensa Latina