0
Publicado el 22 Septiembre, 2017 por ACN en Salud
 
 

Cuenta Cuba con más de 89 mil profesionales de enfermería

Desde el lunes, que comenzaron los cursos pre-congreso y talleres interactivos, los más de 400 delegados de una decena de países, participantes en el Congreso Internacional de Enfermería, analizan la Formación de recursos humanos, Gobernanza y liderazgo, Asistencia de práctica avanzada, e Investigación científico técnica, entre otros
Cuenta Cuba con más de 89 mil profesionales de enfermería.

Foto: radiorebelde.cu

Por IRIS DE ARMAS PADRINO

La cifra de profesionales de la enfermería con los que cuenta Cuba supera los 89 mil, comentó la Máster en Ciencias Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad cubana de Enfermería y del comité organizador del Congreso Internacional de la especialidad, que se ha desarrollado desde el lunes y hasta hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Precisó que de ese total,  el 87 por ciento son mujeres; 64 mil 222 son graduados universitarios, y el resto, técnicos, que están insertados en estudios para alcanzar la licenciatura.

En cuanto al desarrollo del Congreso, uno de los temas objeto de análisis hoy es La formación de recursos humanos de enfermería para el mundo desde 1959, contentivo de las experiencias de los profesionales cubanos.

Desde el lunes, que comenzaron los cursos pre-congreso y talleres interactivos, los más de 400 delegados de una decena de países analizan la Formación de recursos humanos, Gobernanza y liderazgo, Asistencia de práctica avanzada, e Investigación científico técnica, entre otros.

Al referirse al lema del evento: “La enfermería de práctica avanzada”, la también jefe del grupo nacional de esa especialidad, del Ministerio de Salud Pública subrayó que ese concepto Cuba lo tiene adelantado desde hace muchos años con la formación de licenciados en esa rama desde 1976.

Además, destaca el desarrollo de las enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia, epidemiología, terapia intensiva, enfermería comunitaria, que le permite realizar diversas acciones de salud independiente y lograr que la población tenga mejor conocimiento sobre estilos de vida saludable y cómo puede prevenir las enfermedades, acotó.

Eso nos ha dado la potencialidad que desarrolla el sistema nacional de salud, con una base comunitaria fundamental donde se enseña a la población a participar y cuidar de su salud, remarcó Infante Ochoa.

En la jornada final del evento, especialistas cubanos expondrán sobre la intervención educativa en la lactancia materna exclusiva, mixta o artificial, así como también en el alcoholismo y los factores asociados.

Otros temas están relacionados con la Medicina Natural y Tradicional como tratamiento alternativo de la Osteoporosis; y la prevención de las Infecciones de Transmisión sexual (ITS/VIH), en los adolescentes. (ACN).


ACN

 
ACN