0
Publicado el 29 Septiembre, 2017 por Prensa Latina en Salud
 
 

El mundo piensa hoy en cómo cuidar más el corazón

En Cuba, las enfermedades del corazón encabezan la lista de las 10 principales causas de mortalidad, según estudios del Ministerio de Salud Pública
Día Mundial del coraqzón en Cuba. (Foto: La Garbancita Ecológica)

Día Mundial del coraqzón en Cuba. (Foto: La Garbancita Ecológica)

Diversas acciones se celebran hoy en numerosos países de todos los continentes por el Día Mundial del Corazón, efeméride que se realiza hace casi dos décadas para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, culpables de 17,5 millones de decesos anuales.

Con el lema “Comparte el Poder”, este año la Organización Mundial de la (OMS) y la Federación Mundial del Corazón organizaron actividades en más de cien naciones para promover su meta de reducir en un 25 por ciento los fallecimientos prematuros por afecciones cardiacas.

Además de los eventos científicos y educativos previstos, la Federación destacó que este año monumentos de todo el mundo se iluminarán en forma alegórica a la fecha.

Entre los lugares planeados destacan la pantalla de Nasdaq en New York, Estados Unidos, la Gran Pirámide de Giza en Egipto, la Torre Avala en Serbia y el Monumento a la Independencia de Ciudad México, conocido popularmente como El Ángel y situado en la avenida Reforma, una de las más importantes de esa capital.

Al respecto, el presidente de la Federación Mundial del Corazón, David Wood, destacó que “no podemos subestimar la importancia a nivel global de la cardiaca, pues el 31 por ciento de todas las muertes en el orbe tienen que ver con ella.”

El Día Mundial del Corazón es nuestra oportunidad para unir a la gente y detener al “asesino más grande del planeta.”

El especialista recordó que enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo.

Alertó que para 2030 las víctimas de esos padecimientos aumentarán a 23 millones de personas.

Añadió que alrededor del mundo una de cada 10 personas, cuya edad oscila entre 30 y 70 años, muere prematuramente por enfermedades cardiovasculares, y de esos casos el 80 por ciento se pudo haber pospuesto o prevenido.

Por esta razón, sentenció Wood, hacer cambios en el estilo de vida, como comer mejor, dejar de fumar, o hacer ejercicios frecuentemente pueden salvar millones de vidas.

En Cuba, las enfermedades del corazón encabezan la lista de las 10 principales causas de mortalidad, según estudios del Ministerio de Pública (Minsap).

El Anuario Estadístico de ese órgano oficial, correspondiente a 2016, informó que el fallecimiento por cardiopatías fue de 217,7 por 100 mil habitantes, seguido del deceso por tumores malignos, cuya tasa fue de 216,3.

Ambos problemas de provocaron el 49,1 por ciento del total de las defunciones del año pasado en la Isla.

La tasa de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles es la más elevada, con 731,4 defunciones por cada 100 mil personas.

En el caso de las mujeres, tienen mayor incidencia la insuficiencia cardíaca y las enfermedades reumáticas crónicas del corazón.


Prensa Latina

 
Prensa Latina