1
Publicado el 23 Octubre, 2017 por ACN en Salud
 
 

Aporta experiencias renovadoras taller sobre protección radiológica

En el evento enfatizaron en la necesidad de crear cursos para certificación interna en las entidades, capacitar a los especialistas de seguridad y salud del trabajo, desarrollar talleres en los hospitales e instalaciones más complejas, y explorar la posibilidad de usar la plataforma Infomed para divulgar los temas de protección radiológica
Aporta experiencias renovadoras taller sobre protección radiológica.

Foto: webdental.files.wordpress.com

Por LINO LUBEN PÉREZ

Un taller sobre la creación de competencias en protección radiológica concluyó en La Habana, con la obtención de experiencias renovadoras para sus participantes.

Los dos días del encuentro transcurrieron en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada, en coordinación con el Centro Nacional de Seguridad Nuclear y la Dirección Nacional de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud Pública.

La Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC) informó también a la ACN que en la reunión se intercambió sobre los resultados de la misión EduTA en Cuba.

Además, se presentó la Estrategia Nacional para Crear Competencias en Protección y Seguridad Radiológica y hubo un debate acerca de las experiencias docentes de las instituciones de la nación en la citada iniciativa.

La misión EduTA (Education and Training Appraisal) realizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en 2016, evaluó la infraestructura cubana en educación y entrenamiento en seguridad radiológica y nuclear.

Sus expertos reconocieron el gran esfuerzo desarrollado nacionalmente en la formación de una estrategia nacional, para educar y entrenar en protección radiológica.

El OIEA tiene entre sus funciones establecer normas de seguridad para proteger la salud, la vida y los recursos contra los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, y es uno de sus mecanismos para ayudar a los Estados Miembros en la aplicación de estas normas.

Cuba posee una política de capacitación establecida en la ley No. 116, Código de Trabajo, y el Decreto-Ley 207 Sobre el uso de la Energía Nuclear, y entre sus propósitos figura el establecimiento de los preceptos generales que regulan el empleo de ese tipo de energía.

Igualmente, exige que el personal vinculado con la misma cumpla con los requisitos de cualificación para cada puesto de trabajo, en correspondencia con las disposiciones jurídicas, técnicas o de procedimiento vigentes en materia de seguridad.

La estrategia prevé que para 2020 el Plan Nacional de Capacitación cubra todos los requerimientos establecidos en la legislación.

Omar García Lima, investigador del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones y miembro del Comité de Dirección de Estrategia, la presentó en el citado taller sobre la creación de competencias.

En su elaboración intervino un equipo multidisciplinario de especialistas que define y controla el plan de acciones para desarrollar las fases de la estrategia, según las fechas definidas.

De acuerdo con EduTA, la experiencia cubana y las instituciones correspondientes constituyen un valioso recurso de apoyo a la infraestructura de seguridad radiológica, y puede ser utilizada por otros países de la región.

En el evento se enfatizó en la necesidad de crear cursos para certificación interna en las entidades, capacitar a los especialistas de seguridad y salud del trabajo, desarrollar talleres en los hospitales e instalaciones más complejas, y explorar la posibilidad de usar la plataforma Infomed para divulgar los temas de protección radiológica. (ACN).


ACN

 
ACN