0
Publicado el 2 Febrero, 2018 por ACN en Salud
 
 

Contra el cáncer, jornada educativa y preventiva en Villa Clara

En Santa Clara la acción central se desarrolló en el parque de Las Arcadas con la presencia de especialistas de los hospitales de la provincia y personal del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, que juega un gran protagonismo en cuanto a la promoción de los ejercicios y la práctica deportiva

Contra el cáncer, jornada educativa y preventiva en Villa Clara.Por MAIRYN ARTEAGA DÍAZ

Una jornada conjunta por la lucha contra el cáncer que abarcó a todos los municipios de Villa Clara tuvo lugar hoy en el central territorio, con el empeño de educar a la población para prevenir esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

En Santa Clara la acción central se desarrolló en el parque de Las Arcadas con la presencia de especialistas de los hospitales de la provincia y personal del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación, que juega un gran protagonismo en cuanto a la promoción de los ejercicios y la práctica deportiva.

Pesquisas de cáncer de piel, servicio de consejería nutricional, actividades recreativas bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo” se incluyeron entre las acciones en las que participó la población asistente.

Según declaró a la ACN Amelia Betancourt, especialista en Dermatología del Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro, el cáncer de piel presenta una alta incidencia en Cuba, y Villa Clara se perfila como la región que más casos reporta, contexto en el que influye el alto índice de envejecimiento poblacional.

Dentro de las enfermedades más recurrentes aparece el carcinoma baso-celular, con mayor presencia en el género masculino, y a partir de la quinta y sexta década de vida, precisó la doctora.

Betancourt exhortó a las personas a realizar periódicamente auto-exámenes  de la piel para detectar cualquier lesión sospechosa y acudir en ese caso a los servicios de dermatología presentes en los policlínicos; además de tener en cuenta factores de riesgo como la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol.

Jorge Luis Guerra, atendido en la pesquisa pública, expresó que es importante que se hagan actividades de este tipo, pues la mayoría de las veces los individuos se cohíben de asistir a una consulta ya sea por las colas o por quedar distante.

Sin embargo, en breves minutos se le detectó una lesión solar en la nariz y regresa a casa con las indicaciones para tratarla, agregó.

Cada cuatro de febrero se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer; en Cuba la jornada se extenderá hasta el 18 de marzo próximo cuando tenga lugar la Carrera por la Esperanza Terry Fox.  (ACN).


ACN

 
ACN