0
Publicado el 23 Marzo, 2018 por ACN en Salud
 
 

Educación al diabético mejora calidad de vida

Un rol importante desempeñan los Centros de Atención y Educación al Diabético, instalados en los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande./ Foto: cmhw.cu

Un rol importante desempeñan los Centros de Atención y Educación al Diabético, instalados en los municipios de Santa Clara y Sagua la Grande./ Foto: cmhw.cu

Por Luz María Martínez Zelada

Santa Clara,23 mar (ACN) El descenso de ingresos hospitalarios figura entre los principales resultados del servicio a cinco mil 600 pacientes internos en el Centro de Atención y Educación al Diabético de Villa Clara, en sus 11 años de existencia, que se cumplen el próximo día 26.

La institución de salud, que tiene carácter provincial, atendió también a más de 61 mil personas en consultas externas durante igual lapso, con lo cual irradia su trabajo a más cantidad de población.

Entre los objetivos principales de esa institución sobresale la preparación de los enfermos con nociones elementales sobre el padecimiento, en el empeño por elevar su calidad de vida.

Al habla con la Agencia Cubana de Noticias, Elba Rodríguez Valcárcel, directora de la institución, explicó que los pacientes reciben atención durante una semana en un régimen de ingreso diurno, etapa en la cual se les imparten conocimientos para sobrellevar su mal crónico.

Estudios realizados al año de la estancia en el Centro, el 50 por ciento de las personas mejoró patrones alimentarios, igual cifra practica ejercicios físicos y casi tres cuartos de ellos se ocupa del cuidado de los pies, agregó.

Los enfermos se someten a exámenes físicos y de laboratorio, además son estudiados por expertos en angiología dermatología, oftalmología y endocrinología, psicología, cardiología, diabetología, medicina interna y podología, acotó.

Betty Fernández, especialista en endocrinología del Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, que ofrece consulta en el Centro, confirmó que se observa una clara diferencia, en el conocimiento acerca de la diabetes, entre los pacientes que recibieron atención en el centro y quienes no.

Para José Aguilera , chofer de ómnibus nacionales de la ruta Santa Clara-Guantánamo, su estancia en la institución hace un año, resultó de mucha importancia para mantener el control de la enfermedad y agradeció la humana y profesional labor de ese colectivo.


ACN

 
ACN